ACTUALIDAD

Cancillería le respondió al diario Clarín por sus “errores y datos ficticios”

Luego de la publicación de una nota que refiere a la posible presencia en Rusia del funcionario iraní Mohsén Rezai, la Cancilleria la desmintió y argumentó los motivos.

Opinando San Nicolás google news

Cancillería le respondió a una nota publicada por el diario Clarín en la que se refería a un supuesto pedido de información a las autoridades de la Federación Rusa y sostuvo hoy que “no está” entre sus “funciones ordenar una detención” porque “eso lo hace la Justicia”.

En este sentido, la nota estaba relacionada con la posible presencia en ese país del funcionario iraní Mohsén Rezai, acusado de haber participado en la planificación del atentado a la AMIA y requerido por la Justicia argentina. 

“Aclaraciones sobre esta nota periodística, plagada de errores y datos ficticios”, comienza el hilo de Twitter publicado en la cuenta oficial que la Cancillería en la que se refiere a una publicación de Clarín que en su encabezado afirma: “El Gobierno pidió a Rusia detener al iraní de la AMIA, pero era otra persona”.

“El título falaz de la nota desconoce el principio constitucional básico de la división de poderes”, manifiesta el comunicado que fue retweeteado por Alberto Fernández. Además, agrega que “ignora que el servicio exterior no tiene entre sus funciones la de investigar a un acusado”.

“En rigor, la Cancillería actúa como auxiliar de la Justicia, que es quien lleva adelante la investigación y el proceso”, indica y remarca que “la Cancillería, a través de su embajada en Irán, recibió información que daba cuenta de que el ciudadano iraní Mohsén Rezaí podría desplazarse a Rusia en una comitiva”.

Por último, finaliza: “Y, como indica el procedimiento en estos casos, inmediatamente se actuó poniendo en conocimiento a las autoridades judiciales y policiales pertinentes: UFI AMIA e INTERPOL. Por otra parte, la nota asevera -sin base fáctica alguna- que se habría confundido la identidad de la persona buscada por Interpol. Dicha especulación es falsa y sólo busca desmerecer la función de los agentes involucrados en realizar la alerta correspondiente”.

“Rechazamos el injusto ataque formulado en la nota al correcto proceder del personal del Servicio Exterior de la Nación y alentamos al cuerpo diplomático a seguir trabajando en coordinación con la Justicia, sin dejarse desalentar por operaciones mediáticas maliciosas y sesgadas”, concluye.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior