MÚSICA

Lerner cierra su histórico estudio de grabación ‘El Pie’

Este año festejaba tres décadas, un lugar emblemático por el que pasaron a grabar músicos destacados de todo el mundo. Lerner cuenta la historia de "una locura que empezó con un amigo de la infancia, cuando compró una fábrica de zapatos incendiada". En marzo cierra sus puertas, gran tristeza en el mundo de la música.

Opinando San Nicolás google news

“Acabo de leer que cierra ‘El Pie’ y con él, un montón de magia hecha música y discos. Sí, es la nueva era y lo acepto, pero qué manera de sentir que la música pierde calidad, viejo…No, no me imiten en sus casas porque lloro”, así contaba en twitter, Carla Ritrovato, una de las voces radiales icónicas del mundo del rock, el cierre de uno de los estudios de grabación más emblemático.

El Pie Recording Studios fue fundado en 1992, su dueño es Alejandro Lerner, quién reparte su vida entre Buenos Aires y Los Ángeles, mientras festeja sus casi 40 años con la música. “El Pie es una locura que empecé con un amigo de la infancia, que en el medio, quebró económicamente y tuve que afrontar yo el proyecto. Me ayudó mi cuñado, pero falleció hace 17 años. Compré una fábrica de zapatos incendiada de más de 1.000 metros cuadrados. Mi ilusión después de haber grabado en los mejores estudios de Los Angeles y New York era que mi país tenga un estudio con una sala grande, un lugar para tomar café, con mesa de ping pong, metegol, un control grande y tecnología combinada entre lo análogo y digital con todos mis teclados a disposición. Nunca fue pensado como un negocio, era una inversión cultural. Más de la mitad de la vida útil tuve que financiar y administrar solo, con un equipo de gente”, dijo Alejandro Lerner.

Las razones del cierre de este estudio con 30 años de historia son muchas. “Casi la última década, la pasé fuera del país y el estudio hay que estar sosteniéndolo todo el tiempo. Han pasado algunas de las figuras más importantes del mundo, pero nunca se pudo recuperar nada de lo que se había invertido. Después de los dos años de pandemia, en los que no hice giras, yo tuve que seguir financiándolo y tome la decisión de cerrarlo. No tengo empleados, tuve que ir achicando todo en 2021, con todo cerrado había que bancar desde la luz hasta los sueldos y las cargas sociales, llegué a un acuerdo para no tener que despedir. Lo vendí y seguramente yo inventare alguna aventura para poder hacerlo en otro lado”.

León Gieco y Alejandro Lerner en El Pie

Por sus salas pasaron todos, no hay casi músicos que no conozcan ese estudio. Grabaron desde Jaime Ross; Rata Blanca; Richard Coleman; Tarja; La Renga; Charly García; Man Ray; Diego Torres; Voxdei; Los Caballeros de la Quema; Gustavo Cerati; Catupecu Machu; León Gieco; Joaquín Sabina; Fito Páez, entre otros.

En el estudio se daban Masterclass con personajes de fama mundial. Una clase magistral fue dada por Mick Guzauski que trabajó con Jamiroquai, Prince, Michael Jackson, entre otros, otra por Geoff Emerick, ingeniero de grabación de The Beatles, Elvis Costello, Paul McCartney y Jeff Beck, entre otros. Muchos recuerdan aún hoy, la Masterclass que dio Alan Parsons.

Alejandro Lerner planea hacer su próximo disco como despedida, antes de tener que entregar el lugar en marzo. “Me han ofrecido hacer un documental, tengo grabado desde que era una obra en construcción, cantando chamames con los constructores del estudio. Cuando vinieron desde Alan Parsons hasta Geoff Emerick, el ingeniero de grabación de The Beatles. Tengo que entender que El Pie ha tomado casi la mitad de mi vida, lo he vivido bancando heroicamente, como me dice un amigo”.

Volver a empezar

Todavía no sabe, si para la despedida tendrá fuerzas para organizar algo con músicos. “Fue un lugar de celebración, la sensación que tengo es ambigua. Por un lado tengo una melancolía porque puse todo el dinero que tenía cuando empecé a tener éxito, pero pasaron 30 años y tengo familia e hijos y tengo que pensar en ellos. Eran demasiadas pelotitas en el aire. Quiero grabar mi nuevo disco y darle un beso de agradecimiento, por toda la felicidad que me dio. Es un lugar que merece ser celebrado y despedido como corresponde. Seguramente haré algo, pero no lo mismo”, dijo Lerner.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior