CIUDADES ALEDAÑAS

Villa Constitución: Conciliación obligatoria por un conflicto en Acindar

El Ministerio de Trabajo de la Provincia intervino el miércoles para zanjar las diferencias entre la compañía metalúrgica y la seccional villense de la UOM luego que el gremio dispusiera una medida de fuerza en reclamo del pago de un bono a trabajadores tercerizados.

Opinando San Nicolás google news

En el comienzo de la semana fue escalando un conflicto entre la empresa Acindar y trabajadores de empresas contratistas representados por la UOM. Desde el gremio informaron que decretaron una medida de fuerza en reclamo del pago de “una ‘gift card’ de 25 mil pesos acordado oportunamente y que debía abonarse en el mes de diciembre”.

Por su parte la empresa comunicó el martes por la noche que “en el día de la fecha nos hemos notificado de una medida de fuerza del personal de empresas contratistas en la planta de Villa Constitución.  Dicha medida de acción directa fue definida por la Organización Gremial, desconociendo los canales de diálogo y negociación que se venían manteniendo por vías institucionales establecidas para la definición del pago del bono 2022-2026”.

“Es importante resaltar –continuaba el comunicado- que este reclamo gremial afecta la parada anual que se inició días atrás y un detenimiento repentino de las tareas puede generar graves consecuencias porque pone en riesgo la seguridad y salud de los empleados que están trabajando en dichas reparaciones”.

“Desde ArcelorMittal Acindar estamos abiertos a establecer todos los canales de diálogo necesarios, pero nuestra prioridad siempre será el cuidado de las personas y no aceptaremos que ninguna medida de fuerza lo ponga en riesgo”, cerraba el documento.

Postura gremial

En tanto, la UOM aclaró que la medida de fuerza “fue resuelta por la junta de delegados” el de martes “y fue acompañada por todo el cuerpo de delegados”. Agregaron que “ante la situación, el Ministerio de Trabajo solicitó una mediación entre las partes con el objetivo de llegar a un acuerdo y luego se estableció un cuarto intermedio hasta el mediodía de hoy”.

“En este marco, la empresa Acindar notificó que está en condiciones de hacer entrega de dicha tarjeta a partir del próximo lunes 24 y hasta el viernes 28 a todo el personal contratista de UOMVC que haya cumplido con las condiciones de cobro para el anticipo del Bono en diciembre 2021”, aseguraron desde el gremio

“En este sentido –prosigue el comunicado de la UOM-, se acepta la conciliación voluntaria por 15 días para seguir discutiendo el bono anual periodo 2022 a 2026 que será monitoreado por el Ministerio de Trabajo. Cabe destacar que este logro se consiguió sin los condicionamientos con los que Acindar presionaba a nuestra organización gremial para la firma del Bono”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior