CIUDADES ALEDAÑAS

Villa Constitución: Medida de fuerza en el Registro Civil

La oficina de la dependencia provincial se encuentra en estado de asamblea permanente, reclamando la regularización de cargos, por lo que la atención al público se redujo y solo brindan servicio desde 7.30 a 8.30. Pese a ello, los turnos para casamientos se llevarán a cabo con normalidad. Si bien esta medida de fuerza en […]

Opinando San Nicolás google news

Si bien esta medida de fuerza en el Registro Civil, oficina dependiente del Gobierno Provincial, inició hace aproximadamente 10 días, se fue dando de manera escalonada y no tenía un fuerte impacto en la cotidianidad de la comunidad que requería de los servicios. 

Sin embargo, en los últimos días, aumentó el lapso en el que los empleados provinciales se encuentran en Asamblea, por ende la reducción del tiempo en el que ofrecen atención al público se hizo notoria.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Por el momento la oficina de la ciudad, está brindando servicio a la comunidad solo de 7.30 a 8.30, ya que a partir de ese momento y hasta las 12.30 realizan la Asamblea en reclamo de la regularización de cargos y subrogancias.

Sin embargo, las autoridades delegación de Villa Constitución aseguraron que dentro de este contexto, atienden e intentan gestionar todo lo posible respecto a documentación en carácter de urgente, fundamentalmente, todos aquellos tramites relacionados con salud y trabajo.

Además, sostuvieron que por el retraso en cuanto a los turnos para contraer matrimonio, los casamientos que ya tienen turno, se llevarán a cabo con normalidad.

La medida de fuerza

Al respecto, María Juana Di Meglio, Jefa del Registro Civil Villa Constitución, en conversación con Diario EL SUR comentó “esta lucha es desde hace muchos años, es el reclamo con respecto a cargos y subrogancias, hay gente que no tiene cargos y está en jefaturas del Registro Civil dentro de la Provincia”, explicó.

Seguidamente expresó “creo que es una lucha, si bien no estoy interiorizada, digamos que a nosotros nos ordenan el paro y lo que se averigua o nos dicen es que el Ejecutivo (Gobierno Provincial) había quedado en mejorar todas estas situaciones”.

En tanto, informó “de hecho, se han ido mejorando, en el mes pasado creo que hubo 56 subrogancias y cargos en los diferentes Ministerios. Pero si te hablo con respecto a Registro Civil, todavía hay unas 50 subrogancias y cargos pendientes, que es lo que se está reclamando con el paro”.

En este sentido, Di Meglio recordó “desde el año 97 que soy Subjefe del Registro Civil, se van jubilando los empleados y van quedando en los cargos libres”. Por lo que ejemplificó “hace cuatro años que yo estoy en el cargo de jefe y, casualmente el 24 de diciembre me llegó el cargo. Yo ya tenía la subrogada y todo, pero el tema está que eso en verdad hay que oficializarlo”. 

Demora en documentación

En tanto, a lo que respecta al horario en que disponen para brindar sus servicios a la comunidad, Di Meglio expresó “hoy por hoy, el Registro Civil, está funcionando en un horario muy, muy acotado; siempre lamentablemente se corta por lo más fino y uno está en el medio”. 

Desde este punto explicó “es una lucha de mis compañeros, pero también ves a la gente que necesita los trámites, más en esta época con todo lo que ha pasado, con toda la etapa que tuvimos que pasar, donde si bien nosotros siempre trabajamos, a puertas cerradas, en burbujas nunca dejamos de trabajar, pero hubo trámites que si se suspendieron; más que nada el tema de documentación”.

Por lo que, manifestó “nosotros hemos tenido casi 6 meses, 7 meses sin hacer ninguna clase de documentación, entonces eso se ha atrasado y realmente por eso también el problema de que no hay turnos. Tratamos de ser lo más amplio posible; en los turnos de urgencia con respecto a salud o trabajo, no lo vamos a negar, y tratamos de hacerlos todos”.

Horario reducido

Al momento, las puertas del Registro Civil de nuestra ciudad se encuentran abiertas desde las 7.30 a 8.30, ya que a partir de ese momento se cierran al público para llevar a cabo la asamblea correspondiente. En este maro, cabe señalar que en ese lapso, quienes necesitan realizar trámites en la oficina pueden acercarse sin haber solicitado turno previo, aunque dado el corto tiempo para efectuarlos no estaría asegurada su finalización.

En este sentido, la Jefa del Registro Civil señaló “intentamos atender la mayor cantidad de gente posible”, y por ende aclaró “hay trámites que son 2 minutos literalmente y otros que nos llevan  15 a 20 minutos. Entonces es muy corto el horario que tenemos para hacerlo”.

Casamientos sí

En otro aspecto, Di Meglio aseguró que ante la alta demanda y el retraso por el contexto de pandemia, los casamientos que ya estaban programados serán llevados a cabo, y respecto a los matrimonios declaró “estaba  la duda cómo hacer con los casamientos en los Registros Civiles de la zona y nosotros, de mi parte, afirmé no los suspendo”. Entonces expuso “porque venimos atrasadísimos, yo ya tengo hasta marzo con todos los turnos dados”.

Respuesta del Gobierno

En cuanto a cuándo volverá a funcionar normalmente el Registro Civil, De Meglio dijo que si bien no hay fechas estipuladas “lo que sí se está esperando es que el Gobierno dé una respuesta”.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Artículos Relacionados

Volver al botón superior