Villa Constitución: Nena internada grave tras picadura de alacrán
Desde el lunes una niña de 5 años se encuentra en el Hospital Provincial de Rosario con asistencia médica por complicaciones en el corazón dado que sufrió tres picaduras de un alacrán sumamente ponzoñoso.
Una niña de Villa Constitución de 5 años se encuentra internada grave en el Hospital Provincial de Rosario con complicaciones cardíacas tras ser víctima de tres picaduras de un alacrán, que según informaron sus padres era amarillo y naranja, incluso profesionales comentaron que es una de las especies más venenosas y que no son habituales en esta región.
Lo cierto y preocupante ante esta situación es que en ningún centro de salud villense posee abastecimiento de suero antialacrán, siendo una zona endémica y en temporada de auge respecto a la aparición de estos arácnidos. Por ende, si bien la niña en primera instancia fue atendida en el Hospital local por los efectos de las tres picaduras, rápidamente fue derivada donde hoy continúa internada, con un grave estado de salud.
Al respecto, el padre de la nena Cristian Vega, manifestó que “cuando llego me encuentro con una situación terrible, Bianca estaba toda hinchada, temblaba y hasta vomitaba sangre. Y nunca pensé que las picaduras de un alacrán hagan algo así. Fueron 3, una en el cachete izquierdo, una cerca del cuello y otra cerca del corazoncito. Ella estaba acostada y le dice a la mamá que le picaba el cachete, cuando la madre la mueve, también le pica en el brazo y ahí es cuando prenden la luz y ven el alacrán”.
“El bicho era inmenso, de color amarrillo y naranja muy fuerte, parecía que tenía músculos de lo grande que era”, describió el padre. Seguidamente denunció “en el Hospital de Villa, es ilógico porque hace mucho tiempo que no hay suero antialacrán, así que pobrecita mi nena estaba ahí retorciéndose del dolor de la gran cantidad de veneno que tenía, llorando, tapada y toda sudada hasta que la trasladaron”.
Tambien agradeció “a los médicos porque con los escasos insumos que tienen en el Hospital le salvaron la vida a mi hija”. “Cuando llegamos al Provincial, ya la estaban esperando con todo preparado, le pusieron el suero antialacrán”, afirmó y agregó “sigue internada allá con una complicación en el corazón, porque se le agrandó dado la gran cantidad de veneno que tiene en el cuerpo”.
“Al momento continúa monitoreada”, informó el padre de Bianca y añadió que “cada una hora le dan una jeringa de agua para que su cuerpo largue el veneno, miden el líquido y analizan cuanto veneno pudo sacar de su organismo en ese tiempo. Está siendo medicada vía intravenosa y con pastillas”.
Respecto al arácnido comentó que “es muy fuerte el veneno del alacrán, porque en escala de los alacranes más fuertes (más venenosos), de los espécimen que hay en Argentina este es el segundo más venenoso de Argentina”.
LEER: 19 de enero: un día para recordar en la historia y la cultura