GÉNERO

Carnaval: ¿Por qué es necesario reivindicar los trajes de comparsa?

La festividad históricamente fue un espacio de resistencia y lucha para la comunidad trans.

Opinando San Nicolás google news

De cara al feriado largo por carnaval en Argentina, hablemos de la importancia de reivindicar los trajes de comparsa. ¿A qué se debe? la escritora, activista y host, Barbara Di Rocco, reflexionó sobre el tema en redes sociales.

“‘Porque se visten así?’, ‘¿es necesario mostrar tanto el cuerpo?’, ‘vestidas así nadie las va a respetar’, ‘a mí así no me representan’. Esas son las típicas pavadas que escuchamos decir. Lo que mucha gente no sabe es que la vestimenta de comparsa reivindica la época de más asesinatos a personas trans”, escribió hace algunos meses atrás.

“Donde solamente podían circular en paz era en los corsos de 1980/1990. Eran el gran entretenimiento de la gente. Y para ellas la única oportunidad al año de vestirse como se les daba la gana y mostrar el cuerpo, cuerpo que a veces debían tapar con ropa masculina para evitar ser detenidas”, siguió. 

“Luego que terminaba el corso se terminaba la alegría, volvían a la clandestinidad, a la persecución y a la supervivencia. Cuando caían detenidas eran maltratadas, algunas fueron violadas y otras perdieron la vida dentro de las comisarías”, agregó.

“40 años después, las plumas y lentejuelas de carnaval siguen flameando y brillando, pero en este día esos trajes de carnaval celebran los derechos ganados y la libertad de poder caminar por la calle libremente”, afirmó y continuó: “En cada marcha nos rodeamos de color y dolor. Marchamos por las que no están, por las que estamos y por las que van a venir. Y para gritar entre todas que al calabozo no volvemos nunca más, y sobre todo para estar orgullosas de la lucha que nos abrió el camino”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior