Detalles de la gira internacional de Alberto Fernández: De Rusia a Barbados
Acompañado por una comitiva integrada por varios gobernadores, el presidente de la Nación dio inicio a su primer destino oficial en este 2022.
En un 2022 de momento marcado por todo lo que circunda al acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional, el presidente de la Nación, Alberto Fernández inició su primera gira oficial en el exterior.
El viaje, iniciado sobre la noche del día lunes no figura bajo un escenario de calma desde el lado de la política doméstica, lógicamente con la renuncia a la presidencia del bloque en Diputados de Máximo Kirchner, así como por la sensación de fractura irrecuperable después de lo que fueron las elecciones legislativas del año pasado.
En concreto, Alberto Fernández ya no se encuentra en territorio nacional y esto porque el mandatario y una nutrida comitiva, se encuentran rumbo a la Federación Rusa, primero de los tres destinos en cuestión de este viaje.
La comitiva oficial, criticada muchas veces por un “excesivo” tamaño, cuenta con algo más de diez funcionarios, dentro de los cuales destacan el canciller Santiago Cafiero; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz y los gobernadores Axel Kicillof Raúl Jalil y Arabela Carreras, representantes de Buenos Aires, Catamarca y Río Negro, respectivamente.
El primero de los destinos será entonces la ciudad de Moscú, en donde la comitiva estará durante la jornada del día de hoy y mañana.
Desde lo formal, el presidente va a compartir un almuerzo con su par ruso, Vladímir Putin, en tanto se espera que además de este encuentro brinden una conferencia de prensa conjunta.
La captación de inversiones como eje central tendrá como evento destacado la profundización de los detalles respecto de la licitación por 70 trenes eléctricos otorgada por el Gobierno nacional a la empresa privada rusa TMH.
Otro de los puntos responde a la inversión en materia de hidrocarburos: En este caso, la empresa rusa Lukoil y la búsqueda de desarrollar tareas conjuntas en Vaca Muerta junto a YPF.
Los otros dos grandes ejes pasan por la energía atómica donde la empresa pública Rosatom pretende involucrarse en el desarrollo de una central nuclear en la Argentina y la cooperación en términos financieros entre el Banco Ruso de Desarrollo de Regionales y el Banco de Inversión y Comercio Exterior.
El segundo de los destinos de la comitiva nacional será el de nuestro segundo socio comercial, la República Popular China.
El presidente estará presente en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Beijing, en tanto también se celebrará el 50° aniversario de las relaciones diplomáticas entre las partes que se oficializará este 19 de febrero.
Alberto Fernández se reunirá con su par Xi Jinping el día 5 de febrero, en tanto el eje más relevante de la gira se concentra en el gigante asiático y la adhesión a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, también conocida como “Ruta de la Seda”.
En concreto, la Argentina concentra un total de 17 proyectos de infraestructura que sobre el cierre del 2021 se informó buscan ser financiados.
En adición a la construcción de un nuevo reactor nuclear, un grupo importante de obras que el Gobierno argentino prioriza tiene que ver con la rehabilitación de los ferrocarriles en las líneas Roca, Belgrano, San Martín y Belgrano Cargas.
Tras el paso por China y ya de regreso al país, una tercera y última parada tendrá lugar en la región.
La comitiva tendrá su último destino en Barbados, donde Fernández se reunirá con la primera ministra Mia Mottley y otros líderes del Caribe en lo que será su estreno en el exterior como presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
El paso por Barbados tendrá lugar tras la donación por parte de la Argentina a este país de 30.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus, en tanto tiene en este punto lo que seguramente sea al menos desde lo diplomático una oportunidad para asumir compromisos en un terreno que Fernández quiso pero al momento vio pospuesto como el de asumir un rol de líder en una región muy golpeada por la pandemia.
LEER: Alimentos y bebidas continúan en alza en el inicio del año: suben un 2,1% en tres semanas