El Banco Central subió a 41,5% la tasa de interés que pagan los plazos fijos a 30 días para aproximarlas a la inflación
La suba se da tras el pedido del FMI de garantizar un retorno positivo al ahorro en pesos. También incrementó el rendimiento de las Leliq a 28 y 180 días.
El Banco Central (BCRA) subió hoy de 39% a 41,5% la tasa de interés que pagan los plazos fijos a 30 días para las personas humanas, lo que representa un rendimiento de 50,4% de Tasa Efectiva Anual (TEA), en la que es su segunda suba de tasas de interés en lo que va del año.
Así lo informó hoy el Banco Central al también determinar que para el resto de los depositantes del sistema financiero la tasa mínima garantizada se establece en 39,5%, lo que representa una TEA de 47,5%.
La suba se da tras el pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI) de garantizar un retorno positivo al ahorro en pesos. De acuerdo al comunicado, el objetivo del BCRA es “establecer un sendero de tasa de interés de política de manera de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria”.
Desde ahora, la tasa de la Leliq a 28 días -los títulos de deuda a los que pueden acceder los bancos para respaldar los plazos fijos de sus depositantes- tendrá un rendimiento de 42,5% nominal anual (TNA), equivalente a una TEA de 51,9%, mientras que la Leliq a 180 días pasará a tener un rendimiento de 47% nominal anual (TNA), equivalente a una TEA de 52,6%.
El nuevo instrumento, la Notaliq, tendrá una tasa variable equivalente al rendimiento efectivo anual de la Leliq a 28 días y su objetivo, explicaron desde el BCRA, es que los bancos puedan optar entre un instrumento a tasa fija, la Leliq a 180 días, o a éste a tasa variable. La tasa que actualmente pagan las Notaliq es igual a la de la Leliq a 180 días (47% TNA) pero, por ejemplo, si dentro de un mes se alterara esa tasa, se aplicará en forma automáticamente para los 150 días restantes de la Notaliq.
#DataBCRA
— BCRA (@BancoCentral_AR) February 17, 2022
Encontrá la lista de #PrincipalesVariables ▶️ https://t.co/g9kLlo93Ed pic.twitter.com/bRgYbY2T9T
El Directorio del BCRA elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos. Para personas humanas, el nuevo piso se fija en 41,5% anual para las imposiciones a 30 días, lo que representa un rendimiento de 50,4% de tasa efectiva anual (TEA). Para el resto de los depositantes del sistema financiero la tasa mínima garantizada se establece en 39,5%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual de 47,5%.
El resto de las tasas reguladas por el BCRA no tendrán alteraciones, de tal manera que la tasa para la financiación de saldos impagos de tarjetas de crédito se mantiene en 9%. También se mantienen las tasas de las líneas de inversión productiva con una tasa de 30% y para capital de trabajo con una tasa de 41%.
LEER: 19 de enero: un día para recordar en la historia y la cultura