INTERÉS GENERAL

“Esta herramienta es un avance incomparable para la comunidad cannabica”

Nicolás Di Biase es médico especialista en clínica médica y presidente de la Red de Profesionales para el estudio del Cannabis (REPROCANN), en tanto habló con Nuevo Día, sobre la importancia del registro cannabico, también llamado Reprocann, que tiene validez desde marzo del 2021, el cual ha sido un cambio radical para la comunidad. A la vez mencionó la posibilidad de industrializar el cannabis, generando oportunidades.

Opinando San Nicolás google news

Nicolás Di Biase es médico especialista en clínica médica y presidente de la Red de Profesionales para el estudio del Cannabis (REPROCANN). En una entrevista, habló de diferentes problemáticas que existen hoy en cuanto al cannabis y habló sobre la importancia del registro cannabico.

“Yo soy presidente de la Red de Profesionales para el estudio de Cannabis que se llama Reprocann, mientras que existe el registro al programa de Cannabis que se llama Reprocann, explico esto para que se diferencie, entendiendo la similitud y muchos nos confunden como directivos del registro y no es así”, detalló en primera instancia.

En tanto, Nicolás explicó cómo se originó el registro llamado Reprocann, que rige a nivel país “Es un registro que se viene utilizando más o menos desde marzo del 2021, en donde bajo la decisión de la Ministra de Salud Carla Vizzotti, en todo este contexto de pandemia y bajo la recomendación como tutela del Dr. Marcelo Morante, que es el director del programa nacional de investigación y uso medicinal del cannabis del Ministerio de Salud, largaron este registro de programa de cannabis, que permite a una persona que está en tratamiento con cannabis, pueda cultivar legalmente”.

Este registro tiene sus límites “Se puede tener hasta nueve plantas femeninas por años, también transportar por vía aérea, terrestre o marítima diferentes de cannabis, sea en formas de cogollos con un total de 40 gramos o aceite, que se permiten hasta seis frasco de 30ml. Lo que se requiere para la inscripción es si la persona cultiva la planta, donde se necesita la certificación de un médico porque las aprobaciones dentro del programa tienen que ser dadas por personas autorizadas, como lo son los médicos de cualquier especialidad, y a partir de ahí, ambos se vinculan en la página para que el Ministerio de Salud le da la aprobación del registro”.

Esta herramienta es un avance incomparable  para la comunidad cannabica “La cantidad de plantas es excelente para poder cubrir cualquier tratamiento que hoy requiera cannabis a lo largo de un año, sin ningún tipo de problema. Después es muy importante el hecho de que no ponen límites en cuanto a la composición de cannabinoides de las plantas a cultivar, mientras que en otros países la cantidad de THC (Éste es un cannabinoide psicoactivo de la planta Cannabis Sativa) está regulada, mientras que en Argentina no”.

“Lo que te permite este registro es poder plantar en el patio de la casa, logrando que estas mismas tenga un tamaño muy favorable para el desarrollo de terapia con cannabis, que requiere mucha cantidad de cogollos. Igual es importante remarcar a la gente que no solo el aceite es medicinal, sino que mucha gente fuma o vaporiza cannabis con una intención medicinal muy clara”, completó.

Di Biase explicó por otro lado que este permiso protege a las personas “Evitan que a los cultivadores sean allanados, que es algo habitual y que sigue sucediendo hasta el momento, tal vez por una llamada de un vecino por la presencia de plantas. Esta protección debería ser total, pero todavía siguen saliendo las noticas en los cuales siguen persiguiendo a pacientes que cuentan con el Reprocann”.

En este programa se puede inscribir una persona para cultivar ella misma o puede registrar que le cultiva otra persona, apareciendo acá la figura del cultivador solidario, que se inscribe y ahí se puede una triada o una diada, siendo solo médico paciente.

En cuanto a la importancia de la presencia obligatoria de un médico para poder acceder al programa “Los médicos tenemos que llenar ciertos papeles que son historias clínicas, explicar también el porqué de darle cannabis para encarar un tratamiento, como está respondiendo, etc. Siempre hacemos esto, pensando en que la planta sea liberada en su totalidad, no solamente para el uso medicinal, que hoy en día hablar de este término es algo medio incorrecto”.

Continuó “Creo esto porque hoy muchísima gente usa el cannabis para bastantes cosas, pero lo que hay que dejar en claro es que nadie usa el cannabis para lastimar, sino que justamente se utiliza para tratar alguna situación o sentirse mejor”.

Di biase marcó la diferencia con los términos en la utilización de cannabis “Las legislaciones, salvo el caso de Uruguay, utilizan el comienzo con el uso medicinal para luego dar paso a una legislación de uso adulto y responsable. Ni siquiera usamos el término recreativo porque decirlo así es mencionarlo de manera incompleta o incorrecta y lo que se debe decir es darle uso adulto y responsable”.

¿Legalizar la marihuana?

Al consultarle el porqué de la gran demora de una legislación para legalizar la marihuana, siendo este un pedido que ha tomado varias voces tanto en las calles como en el congreso y que hoy se toma de forma diferente, él médico respondió “Lo que falta claramente es decisión política. El Reprocann vino a salvar un poco las papas a las personas que estaban cultivando de forma medicinal, para que así la dejen de allanar, pero cierta medida falta una maquinaria de producción de cannabis, importación e industria Argentina porque obviamente hoy tenemos una persona que quiere cultivar lo que sea, aunque no tiene la posibilidad de comprar semillas de forma oficial.

“Lo que falta es la decisión política de legalizar la producción y venta de cannabis, que de alguna manera estamos esperando que Alberto lo largue cuanto antes. Lo que se busca con esto es sacar la planta de cannabis de la ilegalidad, ya que esta planta regulada por una junta internacional de control o federación de estupefacciones, por lo que está dentro de una lista junto a la heroína y cocaína, que químicamente nada tiene que ver una cosa con la otra”, agregó.

El médico explicó lo importante que sería importante el generar un comercio importante “El cannabis no tiene asociado una muerte con su consumo, ni siquiera bajo excesos, ya que esto produce como mucho sueño. Por lo tanto, sacando de la ilegalidad la planta se pueden producir fuentes de trabajo, como la producción de semillas que puede tener una regulación dentro del mercado, para así un paciente que necesita determinado tipo de cannabis, pueda acceder a él, sin tener que comprarlo vía aduana, donde estamos cansados de escuchar algún dolor de cabeza porque siempre existe algún problema”.

Por otro lado, se mostró indignado por lo que se vive con relación a las detenciones a personas que cuentan con el Reprocann “La justicia mantiene un pensamiento o paradigma extremadamente provisionista para con el usuario de cannabis, por ende con una decisión política firme, se podría poner a todos los mecanismos del estado para formar a las fuerzas de seguridad y la justicia, aunque el germen de la prohibición, nos va a llevar muchos años combatirlos”.

“La historia de la militancia cannabicas tuvo su punto más fuerte en los últimos diez años, igual así sigue faltando dar información real porque mucha gente no conoce y piensa que la marihuana es igual que la cocaína, lo que muestra una cuestión de ignorancia o desconocimiento con respecto a esto”, también explicó.

El gran duelo de la legalización de la marihuana, choca contra el negocio de intereses con el narcotráfico y el negocio que hay de fondo, con las diferentes facciones políticas por detrás “Lo que tiene que ver con el mantener un precio alto de la marihuana tiene relación a que es la sustancia ilícita más consumida en el mundo. Entonces los grandes mercados de narcotráfico son los más consumidos y cuando uno investiga un poco hasta a nosotros nos ha dado miedo hablar de estas situaciones porque más de uno de nosotros podemos relatar en los últimos años, el haber sufrido situaciones complejas en donde no solo hay criminalidad sino que también hay un gran aval entre la convivencia de funcionarios políticos”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior