Fernández, tras sus dichos en Rusia: “No recibí ninguna declaración pública de ningún funcionario de EE.UU. preocupado”
"Argentina tiene que dejar de tener esa dependencia tan grande que tiene con el FMI y Estados Unidos", había dicho el presidente durante su reunión con su par ruso, Vladimir Putin; qué dijo sobre el acuerdo con el FMI.
Las declaraciones del presidente Alberto Fernández sobre los Estados Unidos durante su reunión con su par ruso, Vladimir Putin, dieron mucho que hablar en la prensa, dado que se produjeron en medio de las negociaciones entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde el Gobierno argentino solicitó el apoyo de la Casa Blanca. Sin embargo, el mandatario argentino aclaró este lunes que no recibió “ninguna declaración pública de ningún funcionario” de los Estados Unidos por sus palabras.
“Escuché en Argentina a muchos hablando del malestar en Washington por las declaraciones que hice, yo creo que en Washington están hablando de temas más importantes”, señaló el jefe de Estado en una conferencia de prensa con periodistas argentinos que brindó por Zoom desde Barbados, última escala de la gira internacional que lo llevó por Rusia y China.
Y remarcó: “No recibí ninguna declaración pública de ningún funcionario de Estados Unidos preocupado por lo que dije”.
En Rusia, Fernández mantuvo un encuentro con su par Vladimir Putin. Allí, le dijo que Argentina “tiene que dejar de tener esa dependencia tan grande que tiene con el FMI y Estados Unidos”.
“Además, lo que dije es una verdad de perogrullo. Somos un gran acreedor del FMI y la preminencia de Estados Unidos en el FMI es conocida por todos, incluso reconocida por propios ex funcionarios del FMI. Lo que dije de novedoso no tiene nada, es algo que todos sabemos, no creo que nadie se haya molestado por eso”, indicó.
“Queremos mantener con los Estados Unidos una relaciones respetables y serias como con cualquier país del mundo, porque nosotros creemos en el multilateralismo y lo practicamos, creemos que el camino que la Argentina tiene que tomar”, agregó.
El presidente dijo que “algunos creen que seguimos en un mundo bipolar con los comunistas en oriente y los capitalistas en occidente. “Es una dicotomía que poco tiene que ver con el mundo actual”, subrayó.
Y continuó: “También dijeron que le solté la mano a quien me ayudó (por Estados Unidos y el préstamo del FMI). Me ayuda Europa, China, los países latinoamericanos. Hoy Putin estuvo reunido con (el presidente de Francia, Emmanuel) Macron. Ninguno ve en el mundo esa bipolaridad y ninguno la quiere”.
“Si encuentro en China y Rusia interés por mejorar sus vínculos con la Argentina, bienvenido sea. Y si Estados Unidos quiere mejorar sus vínculos con la Argentina, bienvenido sea”, concluyó.
Por otra parte, contó que habló por teléfono con la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, hoy en ejercicio de la presidencia, tras la renuncia de su hijo, Máximo, a la presidencia del bloque del Frente de Todos en Diputados en rechazo al acuerdo con el organismo internacional de crédito.
“Hablé con Cristina, le comenté con habían sido las reuniones (con Putin). Yo escucho y presto atención a todos, también a Cristina”, comentó.
El acuerdo con el FMI en el Congreso
El acuerdo con el organismo de crédito debe ser aprobado por el Congreso. Esto genera una especial atención, teniendo en cuenta las discusiones internas que existen dentro del Frente de Todos con respecto al entendimiento con el Fondo. Prueba de ello es la renuncia de Máximo Kirchner a la presidente del bloque oficialista en Diputados, a través de una carta donde dejó en claro sus diferencias con el presidente, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el equipo que llevó adelante las conversaciones.
En este marco, el jefe de Estado se mostró optimista con respecto a la aprobación del acuerdo y sostuvo: “No pongo en dudas que nuestra fuerza va a acompañar mayoritariamente”.
“Respeto todas las posiciones (sobre el acuerdo), pero me toca ser Presidente”, dijo, al ser consultado por las diferencias sobre el convenio.
LEER: Buscan al conductor que escapó tras chocar a dos mujeres en moto