INTERÉS GENERAL
Se presentó el proyecto de ley para la reforma del Régimen Penal de Estupefacientes
Después de un año de trabajo con organizaciones de la sociedad civil y expertos, se presentó en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina el proyecto de ley 5167-D-2021 para la reforma del Régimen Penal de Estupefacientes, Ley 23.737, con el objeto de:
- Despenalizar el consumo personal de estupefacientes, aplicando la doctrina del fallo Arriola de la CSJN que declaró inconstitucional la persecución de personas usuarias de todas las sustancias
- Ajustar la política de drogas en relación al cannabis, otorgándole un estatus jurídico proporcional y comprensivo de su dimensión medicinal.
- Armonizar la ley penal con la protección de la Salud Pública y Ley de Salud Mental, Nº 26.657 eliminando la criminalización y los tratamientos compulsivos que no cumplen, y por el contrario, obstruyen los objetivos de salud pública.
- Despenaliza y se da más certeza en la redacción a las personas usuarias de cannabis para la salud acompañando los avances de la ley 27.350 y su Decreto Reg.
- Se despenaliza la siembra y cultivo de cannabis para uso personal
- Se fija un umbral de dosis, hasta 40 gramos de flores y/o semillas y la cosecha o cultivo de hasta 9 plantas de cannabis de efecto psicoactivo.
- Se reconocen las circunstancias de vulnerabilidad de género y pobreza como atenuantes de responsabilidad ( mujeres y personas trans).
- Así se obliga al sistema a hacer foco en la persecución penal se oriente a la narcocriminalidad y el negocio ilegal de estupefacientes a escala, y no conductas privadas que no significan un daño grave a la salud pública.
- Se reducen las penas del narcomenudeo cuando se trata de cannabis.
- Se excluye de responsabilidad criminal a médicos y profesionales que receten cannabis con destino medicinal, terapéutico y/o paliativo, a fin de evitar que la criminalización se contraponga a la ley de cannabis para la salud y su acceso.
- Se brindan pautas para discernir entre personas usuarias medicinales de cannabis y quienes hacen uso adulto y personal a fin de no criminalizar.
- Da pautas para proteger los cultivos presuntamente medicinales.
- Se promueve que tanto los Ministerios de Seguridad, como las policías, Justicia y Ministerios Públicos Fiscales instruyan en sus respectivos ámbitos lineamientos criminológicos que incorpora el proyecto.
- Se derogan figuras que impiden y criminalizan el desarrollo del conocimiento, la investigación, la difusión y la reducción de daños tales como la preconización.
Carolina Gaillard, Diputada de la Nación por el Frente de Todos.
LEER: 19 de enero: un día para recordar en la historia y la cultura