Villa Constitución: Obras de remodelaciones y recuperación en la plaza central
La Secretaria de Ordenamiento Territorial, Arq. Paola Bagnera, detalló avances y plazos de las refacciones en la fuente y en el histórico escenario pedido por organismos de derechos humanos, que estiman esté listo para el 16 y 24 de marzo.
La funcionaria municipal se refirió sobre las dos obras que se están ejecutando en este momento en la Plaza Central, comenzando por las refacciones en la fuente: “Estaba planeada desde antes de la pandemia, como otras, pero por las urgencias sanitarias quedaron relegadas. El objetivo es cumplirlo este año”, dijo.
“La restauración de la Fuente de la Inmaculada -agregó- de la que la gente de parques y paseos encontró la placa original que vamos a volver a colocar, se basa en una renovación de todo ese espacio ya que, con la recuperación de esa fuente, los y las villenses volvieron fuerte a la plaza.”
Con respecto al escenario, destacó que “es una demanda histórica, sobre todo de los organismos derechos humanos de la ciudad, de UOM y sus jubilados, porque este escenario es histórico y testigo de un montón de luchas y logros. Es un escenario con un diseño más contemporáneo, ubicado casi en el mismo lugar donde estaba el anterior y accesible para personas con discapacidad. Esto significa retomar ese concepto de la plaza de todos y todas, que comenzamos a trabajar cuando construimos el espacio que se ve reflejado en las baldosas de la memoria que tiene el objetivo de hacer de espacio urbano de la ciudad un reflejo de algo que hace al sentir más profundo de Villa Constitución, como son esas 60 personas que acompañan ahora y para siempre ese espacio central de la plaza. La idea es que llegue a estar listo para el 16 de marzo y la vigilia del 24.”
En cuanto a los datos técnicos del escenario, detalló que “es de hormigón con una baranda de acero, un diseño muy simple rodeando al árbol respetándolo ya que estuvo desde antes del escenario. Va a estar ubicado del lado de Yrigoyen mirando a su calle opuesta. La obra la realiza la Cooperativa 9 de Julio como resultado de un proceso de licitación, la misma que hizo buena parte de la renovación de la plaza.”
En cuanto al costo, Bagnera indicó que “parte de los materiales se compraron antes de la pandemia, rondando los 600 mil pesos y ahora se sumaron unos 500 mil pesos, sin contar la baranda. Promediaría el millón y medio como monto de la obra.”
Además de estas dos obras, en la plaza central se están llevando adelante una serie de recuperaciones en espacios que fueron vandalizados. En detalle se trataría de “el monolito fundacional se retoca cada 14 de Febrero, pero en general venimos haciendo una apelación a la ciudadanía que es al de involucrarnos a cuidar lo que tenemos. Actualmente estamos trabajando en bancos, cestos, luminarias LED que en su momento fue una alegría para todos, pero que hace más de un mes que estamos restaurando, pintado y demás por estar rotos, escritos, pintados, etc. Hay que volver a gastar en su recuperación y pedimos que todos la cuidemos a la plaza”, concluyó la arquitecta.
LEER: 19 de enero: un día para recordar en la historia y la cultura