GÉNERO

Comienza el juicio a ‘Higui’, la mujer que se defendió de una violación grupal

Eva Analía de Jesús, cartonera y futbolista lesbiana, está acusada de "homicidio simple" perpetrado contra Cristian Espósito, uno de los tres agresores que intentó abusar de ella en 2016. Hoy, seis años después y respaldada por organizaciones feministas y de derechos humanos, comienza el juicio contra ella

Opinando San Nicolás google news

Eva Analía de Jesús, apodada como “Huigui” es una mujer cartonera y futbolista lesbiana de 47 años que comenzará a ser juzgada este martes por haber actuado en defensa propia durante un intento de violación grupal “correctiva” y haber provocado la muerte a uno de sus atacantes.

La agresión sucedió en Lomás de Mariló, un barrio vulnerable de Bella Vista, el Día de la Madre del 2016, cuando Higui volvía de la casa de una de sus hermanas y tuvo que cruzar un solitario pasillo del conurbano bonaerense. Allí la interceptaron tres hombres que le pegaron para intentar violarla.

En medio de los golpes Higui logró manipular un objeto punzante e hirió mortalmente a uno de ellos. Tras el hecho la dejaron tirada, inconsciente, con severos traumatismos en diferentes partes del cuerpo y su pantalón y ropa interior rotos.

Higui llega al banquillo del Tribunal Oral Criminal N°7 de San Martín acusada de “homicidio simple” perpetrado contra Cristian Espósito, uno de los tres protagonistas del intento de ataque sexual que nunca fue investigado como tal. Ella estaba sola y no tiene testigos del hecho. En tanto, los acusados presentarán treinta testigos

Tras el ataque Huigui fue detenida de inmediato y no se enteraría hasta el otro día que el puntazo que le había asestado en el abdomen al hombre que se le tiró encima al grito de “te voy a hacer sentir mujer, forra lesbiana”, le había ocasionado la muerte.

Pasó ocho meses presa hasta que la Cámara de Apelaciones de San Martín le concedió la excarcelación extraordinaria gracias a una fuerte movilización para exigir su libertad. Es que desde que se conoció su caso, Huigui se convirtió en un símbolo de la criminalización de las disidencias y la pobreza.

En diálogo con Aquí, allá y en todas partes por la AM750 la mujer contó que se siente nerviosa por la llegada del juicio: “Estoy mal, no concilio el sueño. Estoy hasta las 4 de la madrugada despierta y me despierto a las 7 de la mañana. Se me hace un nudo en la panza, cuando como me dan ganas de vomitar, tengo pesadillas. Hace cinco años y antes que vengo con esto”, aseguró.

La abogada Gabriela Conder, al frente del equipo de abogadas que intentará demostrar su inocencia, explicó a Télam que “se ha desestimado de plano la versión de la acusada y no se ha tenido en cuenta su situación de vulnerabilidad. Higui es una piba del conurbano bonaerense muy pobre, que no tiene ni tanque de agua ni cloacas en la casa, que vive en un lugar donde cuando llueve se inunda a tal punto que es imposible entrar o salir”, dijo.

La del 2016 no fue la primera vez que Huigui debió soportar maltratos, abusos y agresiones. El hostigamiento hacia su persona en el barrio llegó a niveles de suma violencia, como prenderle fuego su casa o asesinar a su perro. Por eso había decidido irse del lugar pero volvía de vez en cuando a visitar a alguna de sus hermanas.

“Me han llegado a prender fuego la casa, me han llegado a lastimar, han llegado a lastimar a mis hermanas también. Vivimos solos, no tuvimos nunca un padre, somos ocho hermanos, seis mujeres y dos varones. Siempre tratando de sobrevivir a la violencia, nosotros siempre vivimos en un barrio”, contó a la AM750.

“Mi vida siempre fue defender a mi madre de los golpes, defender a mi hermana de los golpes, a mi hermana travesti también de los golpes. Y esa fue toda mi vida, desde que tengo noción, desde chica. Mi padrastro me ha violado”, agregó Hugui y contó que trabaja desde los ocho años, primero como niñera y luego como ayudante de albañil, jardinera y cartonera.

Actualmente, se las rebusca cortando el pasto y cartoneando, pero quiere hacer la secundaria porque “en todo este tiempo no pude encontrar un trabajo fijo y estoy cansada de estar en la calle, de pasar frío, hambre, calor”.

Además de la inaugural, el juicio tendrá otras tres jornadas el 16, 17 y 22 de marzo, durante las cuales está previsto que declaren 30 testigos. Con las consignas “Yo también me defendería como Higui” y “Autodefensa no es delito”, sectores del movimiento LGBT+ y de los feminismos se movilizarán fuera de los tribunales reclamando su absolución. Habrá talleres, radio abierta, torneo de fútbol y la actuación de artistas varios.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior