ACTUALIDAD

Cuántos Cascos Blancos envió el Gobierno a la frontera Polonia-Ucrania

La presidenta del organismo que depende de Cancillería, Sabina Frederic, reconoció que por la dinámica del conflicto bélico "es probable que se tenga que reforzar el contingente o renovar el personal".

Opinando San Nicolás google news

El Gobierno envió hoy a la frontera Polonia-Ucrania un contingente de seis Cascos Blancos para ayudar tanto a argentinos como a latinoamericanos que escapan de la invasión rusa, aunque reconoció que por la dinámica del conflicto bélico “es probable que se tenga que reforzar el contingente o renovar el personal”.

La misión está liderada por el director nacional de Operaciones de Protección Civil del Ministerio de Seguridad, Esteban Chalá, junto a quien viajaron otras seis personas: cuatro mujeres y dos varones.

Una de las mujeres de la comitiva “es personal de carrera de la Cancillería y habla perfecto polaco”, destacó la presidenta de Cascos Blancos, Sabina Frederic, al despedir al contingente en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza “Ministro Pistarini”. Al grupo se le sumará un funcionario de la Embajada argentina en Austria, por lo que en total serán ocho personas las que estarán a disposición.

“Es una misión de avanzada, un refuerzo para la Embajada en Polonia para realizar tramitaciones consulares de los ciudadanos argentinos y otras nacionalidades latinoamericanos”, explicó la funcionaria nacional en declaraciones a la prensa.

Al ser consultada sobre el por qué de tan escaso número de enviados a un conflicto que ya tiene más de un millón de refugiados que huyeron de la invasión rusa a Ucrania, la integrante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto precisó: “Por el momento son suficientes siete personas, pero la situación es dinámica y se ha agravado en estos últimos días, por lo que es probable que tengamos que reforzar el contingente o renovar el personal, según el stress que el grupo tenga que atravesar”.

Asimismo, Frederic señaló que el Gobierno dispondrá los medios para los argentinos que se van de Ucrania y quieran regresar al país, aunque aclaró que será “en el caso de que sea necesario, porque depende mucho de las personas: algunas se quieren quedar en Polonia o en Europa hasta que cese el conflicto. Depende mucho del deseo de las personas, que es muy variado”.

Finalmente, detalló que el último dato del que tenía conocimiento señalaba que había diez argentinos tratando de salir del país de Europa del Este: 58 ya habían abandonado territorio ucraniano desde la invasión de las tropas rusas.

NA

Artículos Relacionados

Volver al botón superior