GÉNERO

El 32% de los puestos de la industria bonaerense es ocupado por mujeres

El sector industrial, relacionado históricamente con lo masculino, es una de las actividades económicas con menor participación de mujeres, según un estudio de la provincia de Buenos Aires. Además, los varones representan el 70% en los puestos de alta jerarquía

Opinando San Nicolás google news

Según un trabajo de la Unidad de Género y Economía del gobierno bonaerense, las mujeres ocupan apenas un 32% en la rama de la industria manufacturera. Es uno de los sectores donde menor participación tiene la mujer, solo por detrás de la construcción, transporte y almacenaje, áreas tradicionalmente masculinizadas.

Las ocupaciones con mayor presencia femenina son el trabajo en casas particulares, la enseñanza y los servicios sociales y de salud, con una presencia femenina mayor al 70%.

“Estos trabajos, vinculados a tareas que en el ámbito doméstico han sido tradicionalmente consideradas sin valor económico, tienden a ser los peores pagos y los más precarios en términos de acceso a derechos, reconocimiento de la relación laboral, oportunidades de ascenso y profesionalización”, detalló el informe, publicado el año pasado.

A nivel nacional, los números son incluso peores. Las mujeres solo representan el 20,7% del empleo industrial formal. Los datos que surgen del informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), que depende del Ministerio de Desarrollo y Producción, detallan que esa subrepresentación es todavía mayor cuando se trata de puestos jerárquicos en empresas grandes, donde sólo el 4,2% está liderado por mujeres.

El estudio también señala que en las ramas manufactureras la proporción de empleo femenino es inferior al 50%, e incluso menor al 15% en sectores como frigoríficos, automotriz, maquinarias y equipos o madera. En línea con el trabajo de provincia, el informe concluye que esas desigualdades de género en la industria “pueden ser racionalizadas por las firmas empresariales como consecuencia de brechas de género reportadas en la literatura”.

A pesar de algunos datos desalentadores, en el marco del Día Internacional de la Mujer, cabe recordar que si miramos en retrospectiva, las mujeres han conseguido un espacio destacado en un mundo laboral dominado por hombres. Empresarias, industriales, obreras, científicas y técnicas fueron sentando precedentes ante la lucha contra un sistema que no les permitía desarrollarse profesionalmente.

Parte de mantener viva esa lucha nace del mismo conurbano bonaerense, como es el caso de Irini Wentinck, integrante de la Junta Directiva de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) y presidenta de la Comisión de Género y Diversidad de la Unión Industrial Argentina (UIA).

En el sector productivo bonaerense, la UIPBA fue una de las entidades pioneras del sector en tomar el compromiso y generar avances en la perspectiva de género. Hoy, un 16% de las autoridades del Comité Ejecutivo son mujeres, un 23% de la Junta Directiva y 48% de las autoridades de los departamentos técnicos también lo son.

“Lograr una mayor participación de mujeres en espacios de liderazgo es un objetivo que requiere de un cambio cultural en las organizaciones y, por lo tanto, necesita de un compromiso colectivo y un fuerte trabajo en red”, dice Wentinck.

Ese objetivo dentro de la UIPBA se viene desarrollando desde hace años en la perspectiva de género y la inclusión. Se potenció y adquirió mayor visibilidad a partir de que se sumó la primera mujer en integrar el Comité Ejecutivo (CE) y se creó el Departamento de Mujeres Empresarias en 2016. Dos años más tarde, los resultados de años de procesos se plasmaron en el lanzamiento del Programa Ganar-Ganar que contó con el acompañamiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ONU Mujeres y la Unión Europea.

Este programa tuvo como objetivo promover estrategias que ayudaron a establecer condiciones de igualdad de género, afianzar el liderazgo de las mujeres en los negocios, aumentar el acceso al trabajo decente y la eliminación de la brecha salarial.

Para 2019, la UIPBA ya contaba con un 35% de cupo femenino en los órganos de decisión, en comparación al 5% de los dos años anteriores. Esa participación de las mujeres en los procesos decisorios se contrapone con otro dato que se desprende del informe de la Unidad de Género y Economía: en la provincia de Buenos Aires los varones representan el 70% en los puestos de alta jerarquía.

“Estamos muy orgullosos con el trabajo realizado en materia de género e inclusión, ya que en muy poco tiempo hemos logrado la integración y por sobre todas las cosas hemos alcanzado una igualdad en términos de toma de decisiones y de conducción de nuestra organización” manifestó Martín Rappallini, presidente UIPBA. El año pasado, gracias al trabajo que se realizó desde el Departamento de Mujeres Empresarias de UIPBA, se lanzó la Red de Mujeres de la Industria Argentina.

La Red MIA funciona como espacio de encuentro federal para potenciar a mujeres industriales que busquen promover la igualdad de oportunidades en las organizaciones, aportar diversidad a los equipos de trabajo y fortalecer el rol femenino en el entramado productivo.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior