GÉNERO

El padre de Tehuel de la Torre pidió investigar su desaparición como un caso de trata

Andrés de la Torre, padre del joven trans desaparecido desde el 11 de marzo del 2021, expresó que "la investigación está parada" y que su familia "se siente sola para encarar la búsqueda" de su hijo

Opinando San Nicolás google news

A casi un año de la desaparición de Tehuel de la Torre, su padre sostuvo que existen indicadores de que su hijo, desaparecido desde el 11 de marzo del 2021, haya sido víctima de una red de trata de personas y pidió que su caso sea investigado en relación a tal delito.

“Siempre buscaron a mi hijo como si estuviera muerto. Vivo no lo buscaron en casi ningún momento. Hay indicios de que pudo haber sido llevado por trata de personas. Me gustaría que intervenga alguna fiscalía federal, que son las que se ocupan de investigar estos casos”, señaló Andrés de la Torre en diálogo con Télam.

A pesar de las suposiciones de De la Torre fuentes judiciales aseguraron a Télam que la hipótesis más firme es que se trató de un asesinato y afirmaron que “no hay pruebas suficientes para considerar la posibilidad de que Tehuel fuera cooptado por una red de trata”.

“Estoy muy mal. Seguimos muy mal. Nos sentimos solos para encarar la búsqueda. No sentimos apoyo ni de la justicia ni de los medios. No sé cuánto tiempo voy a tener que esperar para volver a ver a mi hijo”, dijo Andrés consternado y agregó: “Los rastrillajes están todos parados. No sé por qué. La última noticia que tuvimos fue que se cambió de carátula la causa”.

La fuente judicial con acceso al expediente indicó que debido a la falta de nuevos indicios, hace meses que se suspendieron los rastrillajes. En tanto, la causa ya fue elevada a juicio en diciembre. “Mientras no haya nuevas pistas, no se pueden emitir órdenes de allanamientos. Necesitamos más pruebas”, destacaron.

Una fuente con acceso a la causa señaló que los investigadores evaluaron dos informes en los que se contemplaba la posibilidad de que Tehuel haya sido secuestrado por una red de trata, pero “en ninguno de ellos surgió una posibilidad concreta. No se encontró nada que hiciera suponer que el joven estuviera con vida”.

¿Dónde está Tehuel?

Tehuel de la Torre es un joven trans de 22 años que fue visto por última vez el pasado 11 de marzo cuando salió de su casa en la localidad bonaerense de San Vicente, rumbo a una entrevista de trabajo en Alejandro Korn.

Allí se encontraría con Alejandro Ramos (38) uno de los principales sospechosos y detenidos por la desaparición de Tehuel, quien le habría ofrecido trabajo como mesero en un evento. Desde entonces nada se sabe sobre el paradero del chico.

Ramos, que tenía antecedentes por “homicidio en ocasión de robo”, reconoció haberse encontrado con Tehuel aquel día en horas de la tarde pero sostuvo que no fueron a ningún evento y que cada uno se retiró por su lado. Sin embargo, su versión no pudo ser corroborada y la fiscal Guyot pidió su detención.

Tehuel junto a su padre

Además de Ramos, fue apresado Oscar Alfredo Montes (48) un chatarrero con antecedentes penales por abuso sexual que se ubicó junto a Ramos y De la Torre el día de los hechos, a quien la fiscal Karina Guyot le imputó el mismo delito que al primer acusado: “homicidio agravado por odio a la orientación sexual”.

El delito fue catalogado luego de que encontraran una serie de pruebas que indicaron la presencia de Tehuel en la casa de Ramos como así también sangre perteneciente al joven en una de las paredes del domicilio.

Al día de la fecha el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires mantiene una recompensa de entre 4.000.000 de pesos que ofrece para quien pueda aportar información sobre el paradero del joven.

Además, con motivo del aniversario de la desaparición de Tehuel, se prevé que el 11 de marzo a las 16 se realice en la Ciudad de Buenos Aires una movilización organizada por la Asamblea Autoconvocados por Tehuel, frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Callao al 200, en el barrio porteño de San Nicolás, donde luego se movilizarán hacia la Plaza de Mayo.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior