Murió Gerardo Rozín a los 51 años
Sucedió ayer viernes, confirmando la triste noticia Sol Tomaselli, representante de prensa de Telefe. “Lamentamos informar que falleció nuestro querido Gerardo Rozín. Les pido respeto para su familia”, expresó en un mensaje.
El conductor había tenido su última aparición televisiva el año pasado, cuando confirmó que no continuaría a cargo de “La Peña de Morfi” (Telefe) durante 2022. Según trascendió en estos días, el productor se encontraba transitando una dura enfermedad (tumor cerebral) y su salud comenzó a verse muy afectada en el último tiempo.
Se definía a sí mismo como “rosarino, judío, de Central, periodista y productor”. Esta noche se confirmó su muerte luego de luchar contra una grave enfermedad. Se despide temprano con tan sólo 51 años.
Esta muerte muy prematura provoca el dolor de la pérdida de alguien que todavía tenía mucho para entregar, con la energía creativa para diseñar proyectos novedosos. Y también la tristeza por reconocer que Rozín era uno de esos que no abundan: por su inteligencia, por sus modos, por su búsqueda, por el merecido cariño y fidelidad que el público le profesaba. Pero, por otra parte, al repasar su trayectoria descubrimos que en las últimas décadas su actividad fue muy prolífica y productiva, que no tuvo cuentas pendientes en su profesión.
Gerardo Rozín fue un gran productor televisivo, un conductor improbable, cálido y eficaz. Alguien que tenía virtudes que están escaseando: pensaba, trabajaba con pasión, reía y, principalmente, sabía escuchar.
Una historia en los medios de comunicación
Nació en Rosario en 1970. Fue periodista, productor y presentador de radio y televisión. Saltó a la fama en el programa Sábado bus conducido por Nicolás Repetto, donde hacía un segmento que después se independizó para transformarse en un envío propio: La pregunta animal.
Se inició en el periodismo a los 12 años gracias a un amigo. Alternó funciones en medios gráficos, radio y televisión. “Soy más de los que preguntan que de los que responden”, se autodefinía.
«Cuando digo ‘soy rosarino’, digo ‘nací en el lugar que más me gusta de todo el mundo’, y viajo inevitablemente a la calle 9 de Julio 1669, séptimo piso, la casa de mi infancia”, dijo en una nota.
En sus innumerables tareas relacionadas con los medios estuvo detrás de cámara como productor de Hora clave, el programa político conducido por Mariano Grondona, y de Georgina y vos, de Georgina Barbarossa.
Pasó por Medianoche de un día agitado y Todo por el aire -ambos en Canal 9-, junto a Beto Casella.
Comentó que al principio de su carrera su intención no era estar en cámara. «Yo salí al aire en televisión por primera vez a los 30 años y en una circunstancia personal muy, muy, muy abrumadora. Es que me tocó hacer cámara por primera vez a menos de seis meses de haberme quedado sordo de un oído», contó en una entrevista.
En 2007 condujo, junto a Reynaldo Sietecase (gran amigo rosarino además) y Maximiliano Montenegro, el envío televisivo Tres poderes, que en 2009 fue interrumpido. Luego se lo vio al frente de Esta noche, de lunes a jueves, ya que el viernes cambiaba la temática para convertirse en Esta noche, libros, dedicado a la literatura, con la co-conducción de Eugenia Zicavo.
Un año después, se quebró en vivo en una emotiva entrevista con Joan Manuel Serrat. Y, además de televisión, tuvo su paso por la radio desde las FM Mega y Pop hace unos años atrás.
Conocedor como pocos de los códigos de la televisión, y del rol y la postura que tiene que tener un periodista, cada tanto Rozín traicionaba lo aprendido y se permitía emocionarse al aire y hasta las lágrimas escuchando una canción que le tocaba el alma, como “Oración del remanso”, un triunfo de Rosario Central o un saludo televisivo de sus hijos Pedro y Elena (frutos de su relaciones con Mariana Basualdo y Carmela Bárbaro).
Desde 2015 a 2017, estuvo al frente de Morfi, todos a la mesa, primero junto a Carina Zampini y después acompañando a Zaira Nara. En 2021 llegó el turno de La peña de Morfi, en donde hizo dupla junto a Jesica Cirio.
Cómo será el último adiós al conductor y periodista
El último adiós al periodista y conductor será este domingo, día en que lo enterrarán en su tierra natal: en el Cementerio Israelita de Rosario, donde también se encuentra enterrada su madre.
Este sábado lo despedirán, de 11 a 15, en la casa velatoria de Caramuto, ubicada en el barrio de Almagro, sobre la avenida Independencia. Tras ello, lo trasladarán a Rosario. Resta definir si, ambos rituales estarán o no abiertos a la audiencia.
LEER: 19 de enero: un día para recordar en la historia y la cultura