Ramallo: Lanzamiento de los juegos bonaerenses 2022
El medio radial ‘Ramallo City’ estuvo presente en la conferencia de prensa de lanzamiento de los Juegos Bonaerenses 2022 que se dio esta mañana en la Municipalidad.
Participaron el intendente, Gustavo Perié, el director de Deportes, Mauricio Saludas, la inspectora de Educación Física, María Turrini, el director de Cultura, Elías Georgetti y el director de Ancianidad, Leo Amaya. “Estamos aquí para dar el puntapié inicial de los Juegos Bonaerenses 2022 que, después de dos años de pandemia, se vuelven a hacer en un formato más normal.
Hay todo un trabajo en equipo para que nuestro municipio esté representado y tengamos los juegos que nos merecemos”, inició expresando el intendente. Por su parte, la inspectora de Educación Física señaló que: “Vamos a acompañar y a apoyar las distintas disciplinas, tanto del área deportiva como cultural, trabajando en equipo para que sea realmente exitoso.
Vuelve la modalidad escolar y esto va a llevar una organización y medidas de cuidado que debemos contemplar para que se garanticen unas competencias y espacios de encuentro de disfrute y cuidado. Sabemos que venimos tratando de salir de un momento de pandemia y queremos seguir trabajando con la presencialidad plena”. La edición 2022 de esta ya tradicional competencia ha incorporado muchas disciplinas y categorías. Mauricio Saludas hizo un comentario respecto a eso: “Para destacar, se agregó la categoría de `Deporte para gente trasplantada’.
Para los adultos mayores, se agregaron carreras de hasta 10 km. a pie. Esto era una constante discusión con la provincia, hoy hay carrera y natación para los mayores, ya que hay gente mayor de 60 años que lo puede hacer tranquilamente. Otra cosa que hay este año son los Juegos Copa Buenos Aires, que es paralelo a los juegos bonaerenses. El que gane estos juegos irá a representar a la provincia de Buenos Aires en los nacionales Evita.
Lo importante es que hasta el 30 de abril es la fecha de inscripción. ¿Cómo?, mediante le sistema Planus, un sistema digital. En lo que sería la modalidad escolar, los chicos se podrán anotar desde la escuela. Tienen que anotarlos un mayor de 21 años. El niño que quiera participa y no tiene una institución que lo represente, podrá estar representado por el municipio o por un mayor de 21 años. También sigue estando la categoría Universitario (categoría hasta 1962), que prendió mucho el año pasado y la provincia decidió seguir con esta modalidad.
En cuanto a las etapas, en mayo / junio, será la etapa local. En julio, agosto y los primeros días de septiembre serán los regionales. Y la primera quincena de octubre será la final provincial en Mar del Plata”. Habrá que ver cuál es la decisión de la organización central a la hora de realizar los regionales ya que en otras ediciones se simplificó tanto que los chicos tenían que movilizarse muchos kilómetros para poder participar.
A su turno, Elías Georgetti enumeró algunas de las disciplinas del área de cultura: “Para los adultos mayores, a partir de 60 años, algunas de las disciplinas que habrá son: artes plásticas, cocineros, danza folclórica, fotografía, solista, vocal, teatro. Para los universitarios: plástica, fotografía freestyle, standup, videominuto, entre otras.
Para las personas con discapacidad tenemos: malambo, narración oral, solista. Para los juveniles: arte circense, cocineros, danza folclórica, tango, música rock (bandas), conjunto de cumbia, solista, vocal, standup, videominuto”. Estas son algunas de las disciplinas con las que contará esta nueva edición de los juegos bonaerenses.
Con el correr de los días iremos conociendo el resto de las actividades en las que se puede participar. A modo de cierre, el intendente señaló: “Venimos trabajando estos dos años con la alegría de que no solo los jóvenes y adolescentes se hayan incrementado en las actividades sino también los adultos mayores. El municipio está acompañando en todo lo que podamos. Celebramos la variedad y gran cantidad de disciplinas más inclusivas, que hace que cada vez más gente pueda participar”.
LEER: Críticas a la UOMRA: audiencia virtual sin avances reales