Riñones sanos: ¿Cómo prevenir y detectar la enfermedad renal crónica?
Tener los riñones sanos es señal de un cuerpo sano. La enfermedad renal crónica (ERC) afecta a más de 4 millones de personas en Argentina, casi el mismo número de pacientes que sufre diabetes. Pero es un problema poco conocido: solo el 20 % de las personas con Enfermedad Renal Crónica sabe que padece esta enfermedad.
Hay en la sociedad un problema de desinformación con relación a este problema, pero también se extiende a los agentes de salud del primer nivel de atención. Es por eso que el lema de este año por el Día Mundial del Riñón -que se celebra el segundo jueves de cada año- es “Cerremos la brecha del conocimiento para una mejor atención de la enfermedad renal”.
La Enfermedad Renal Crónica es un trastorno que se cursa asintomático por muchos años. No genera complicaciones hasta que ya es tarde: los riñones pierden la capacidad de eliminar suficientes desechos y el exceso de líquido del cuerpo. En ese momento, se necesita diálisis o un trasplante de riñón.
Un diagnóstico precoz para mantener los riñones sanos
Realizar un diagnóstico precoz es muy sencillo. “El diagnóstico de la Enfermedad Renal Crónica es sencillo, ya que generalmente los análisis de rutina, de sangre u orina, incluyen algunos de los parámetros necesarios para detectarla”, aseguró Augusto Vallejos, coordinador del Programa de Abordaje Integral de Enfermedades Renales de la Nación.
Y agregó: “Pero la mayoría de los pacientes con Enfermedad Renal Crónica suelen no ser reconocidos en el primer nivel de atención, sino que reciben el diagnóstico una vez que son derivados a un especialista y cuando el daño ya está instalado”.
Vallejos destacó que desde la Nación y las sociedades médicas se viene realizando un esfuerzo para capacitar a los agentes médicos del primer nivel de atención y generar guías para mejorar la calidad de atención.
Sin embargo, los expertos creen que los pacientes también deben demandar al médico los controles específicos. Es común que, en un examen de rutina, el médico pida conocer los niveles de glucemia, colesterol y triglicéridos.
Guillermo Rosa Diez, presidente de la Sociedad Argentina de Nefrología, instó a que, cuando los pacientes reciban la orden de un análisis completo de laboratorio, soliciten un análisis de creatinina en sangre y un examen de orina completa.
“Ambos estudios son muy sencillos y de bajo costo, pero muy importantes. Tener un valor de creatinina en sangre elevado es un indicador para ERC tan importante como lo es el índice glucémico para la diabetes o el colesterol para la enfermedad cardiovascular”, comparó.
En tanto, en el análisis de orina puede detectarse presencia de proteínas y/o glóbulos rojos, otras señales de alguna falla renal.
Cuando al enfermedad avanza, se puede manifestar algunos síntomas como:
- náuseas y vómitos
- pérdida de apetito
- fatiga y debilidad
- problemas de sueño
- cambio en la cantidad de orina
- disminución de la agudeza mental
- sacudidas y calambres musculares
- hinchazón de pies y tobillos
- picazón constante
- dolor en el pecho, falta de aire
Factores de riesgo para enfermedad renal
El 70% de los argentinos que tiene Enfermedad Renal Crónica padece diabetes y/o hipertensión, pero un 30% tiene solo este trastorno, detalló Vallejos. Este es el grupo que muchas veces tiene un diagnóstico tardío porque no accede a controles de rutinas por ser pacientes crónicos de otras patologías.
De hecho, el experto indicó que solo el 40% de los pacientes con Enfermedad Renal Crónica logró una detección del cuadro a tiempo para un manejo precoz.
Los análisis de laboratorio deben realizarse sobre todo a personas con diabetes, hipertensión, obesidad, con antecedentes familiares de enfermedades renales y/o mayores de 50 años. Sin embargo, los expertos aclaran que hasta los niños puede tener Enfermedad Renal Crónica.
“La Enfermedad Renal Crónica se mantiene entre las seis primeras causas de muerte en todos los grupos etarios”, indicó Vallejos.
Según los expertos, en muchos pacientes que mueren por enfermedades cardiovasculares según su partida de defunción, la causa es, en realidad, una combinación con Enfermedad Renal Crónica. E incluso hay personas que fallecen por este cuadro antes de llegar a diálisis.
“La Enfermedad Renal Crónica duplica y hasta triplica las posibilidades de hacer un infarto o un ACV”, detalló Vallejos.
Para Rosa Diez, Argentina tienen el potencial de poder darle batalla a esta enfermedad, ya que cuenta con un staff de nefrólogos y es de los pocos países que asegura la cobertura de diálisis y trasplante de riñón para toda la población.
Pero la atención primaria de la salud y una población alerta son indispensables para la detección precoz.
“La intervención temprana es clave. Si el paciente llega a tiempo al especialista, puede incluso acceder hasta a un trasplante preventivo de riñón, para evitar la diálisis. Aumentar el número de personas trasplantadas permite evitar la diálisis.”, indicó.
Hasta marzo de 2022, había 5.127 argentinos a la espera de un trasplante de riñón, el órgano más demandado para su reemplazo. Y se realizan entre 60 y 100 intervenciones por mes en el país.
Cómo prevenir la enfermedad renal crónica
Sin embargo, la Enfermedad Renal Crónica se puede prevenir como muchas otras enfermedades crónicas no transmisibles. Y allí no hay muchos secretos:
- Alimentación saludable.
- Ejercicio frecuente.
- No fumar.
- Controlar la glucemia y la hipertensión.
“Los riñones sanos están en un cuerpo sano. Una vez detectada la enfermedad, el médico le puede dar el tratamiento adecuado de acuerdo a su estado”, comentó Rosa Diez.
Mientras que Vallejos agregó: “A los riñones hay que cuidarlos. Si las enfermedades renales se detectan a tiempo se pueden manejar y no progresan ni se agravan”.
Además de las reglas de oro, los expertos aconsejaron cumplir con otras dos conductas para mantener los riñones sanos: tomar mucha agua para ayudar al funcionamiento y evitar la automedicación con analgésicos, ya que su abuso genera Enfermedad Renal Crónica.
LEER: La Municipalidad impulsa la campaña “Más Luces, Menos Ruido”