ACTUALIDAD

Rodríguez Larreta repudió la suba de las retenciones: “Nos parece una barbaridad”

El jefe de gobierno porteño se sumará a la reunión de JxC para definir una postura conjunta sobre el posible aumento del gravamen a la producción de harina y aceite de soja.

Opinando San Nicolás google news

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, volvió a manifestarse en contra un posible aumento en las retenciones al campo, tal y como evalúan desde el Gobierno Nacional. “Nos parece una barbaridad, un despropósito total en este momento de la Argentina”, calificó Larreta en conferencia de prensa en el Centro de Monitoreo de las cámaras de seguridad, en la presentación de los avances del Mapa del Delito.

Durante los últimos días, el presidente Alberto Fernández junto al ministro de Agricultura y Ganadería, Julián Domínguez estudiaron la idea de aumentar el gravamen a la producción y exportación de harina y aceite de soja, como salida ante el impacto sobre la inflación generada por la invasión rusa en Ucrania que afecta de manera directa a Europa con faltantes de alimentos y a la Argentina, dado que encarecen productos de primera necesidad.

Desde Juntos por el Cambio estamos en desacuerdo con cualquier aumento de impuesto, pero más aún con el campo, que en este momento de la economía es uno de los pocos sectores que queda con mucha pujanza, energía, puede exportar más todavía y genera mucho laburo, invertir y producir”, aclaró el funcionario del PRO. 

Por la tarde, los principales dirigentes de Juntos por el Cambio mantendrán una reunión para definir una posición unificada sobre el tema. “Esa fuerza del campo la viví en persona, cuando estuve en Expoagro. Realmente una energía positiva, y lo único que piden es que el Estado le saque la pata de la cabeza, que los deje crecer, exportar, generar trabajo, y por eso estamos en desacuerdo”, manifestó Larreta. 

En la misma sintonía, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Omar De Marchi (PRO), presentó el pasado lunes un proyecto de resolución junto a un grupo de legisladores de la coalición opositora, para convocar al Congreso al ministro  Domínguez para que brinde explicaciones por suspensión temporal de exportaciones de harina y aceite de soja.

Por su parte, el Gobierno confirmó que se está estudiando medidas para frenar la inflación en medio del impacto de la guerra, pero insistió en que no se subirá las retenciones a la producción de maíz, a la soja o al trigo. Así lo sostuvo la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, luego de que el presidente mantuviera un desayuno de trabajo con el ministro de Agricultura. 

“Se están estudiando una cantidad de medidas. Ninguna de esas es la suba de la retención a la producción de maíz, a la soja o al trigo”, señaló la funcionaria.  

Video completo: 

NA

Artículos Relacionados

Volver al botón superior