Ucrania acusa a Rusia de “crímenes de guerra” tras bombardeo que dejó diez muertos
Un misil impactó contra un edificio administrativo en Járkov, la segunda mayor ciudad del país; las fuerzas rusas avanzan hacia Kiev; el presidente Zelenski pide una prueba a la Unión Europea.
Un bombardeo ruso en el centro de la ciudad ucraniana de Járkov ha dejado al menos 10 muertos, informó este martes al agencia AFP. “Es un crimen de guerra. Es terrorismo de Estado por parte de Rusia”, afirmó el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
Las fuerzas rusas avanzan hacia Kiev, la capital del país, su principal objetivo. En las últimas horas, imágenes satelitales captaron el avance hacia la capital de un convoy de blindados rusos de más de 60 kilómetros de largo. La formación incluye cientos de soldados, tanques, artillería y vehículos blindados, y se encuentra a unos 20 kilómetros de Kiev.
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, aseguró que Rusia continuará con la “operación militar especial” en Ucrania hasta que “alcance todos sus objetivos”. Además, el Ministerio que dirige amenazó a los ciudadanos de Kiev que viven cerca de objetivos militares: “Váyanse de sus casas”.
Kiev es el principal objetivo de la ofensiva rusa, aseguró el presidente Zelenski. Por lo tanto, la defensa de la capital “es la principal prioridad”.
“Sin ustedes -la Unión Europea-, Ucrania estará sola. Hemos demostrado nuestra fuerza, hemos demostrado que somos iguales que ustedes. Demuestren que están con nosotros, que no nos dejarán de lado”, dijo el mandatario ucraniano, en un mensaje ante el Parlamento Europeo.
Más de 650.000 ucranianos ya abandonaron el país
Unos 677.000 ucranianos abandonaron el país huyendo de la invasión rusa, dijo el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi. Más de 150.000 lo han hecho en las últimas 24 horas.
Más de la mitad de los regugiados se encuentran en Polonia, mientras que 90.000 han llegado a Hungría, 60.000 a Moldavia, 50.000 a Eslovaquia y 40.000 a Rumanía, precisó Grandi en una conferencia de prensa en la que se presentó una petición urgente de fondos de la ONU para afrontar esta nueva crisis.
El organismo busca reunir unos 1.700 millones de dólares para brindar asistencia en esta nueva crisis de refugiados. La ONU estima que 12 millones de personas dentro de Ucrania requerirán ayuda y protección, y proyecta que unos cuatro millones de desplazados podrían necesitar ayuda en los países vecinos en los próximos meses.
”Esta es la hora más oscura para la gente de Ucrania”, sostuvo Martin Griffiths, el encargado de Asuntos Humanitarios de la ONU en un comunicado.
LEER: Adolescente aprehendido por hurto y resistencia a la autoridad