Villa Constitución: Inauguraron un espacio dedicado a honrar a los héroes de Malvinas
Un monolito con los nombres de los combatientes villenses en la Guerra de Malvinas fue descubierto ayer por la mañana en la Plaza Urquiza. “Malvinas es parte de nuestra vida, de nuestra historia y de nuestra memoria. Es parte de nuestra vida porque ya está arraigada en nuestras fibras más íntimas”, expresó uno de los veteranos.
Ayer por la mañana se realizó la inauguración del denominado “Espacio Malvinas” en la Plaza Urquiza recuperando así el sitio destinado a honrar a los veteranos de guerra de nuestra ciudad. Con ese fin se erigió un monolito diseñado en conjunto entre el Municipio y la Asociación Civil Centro y Museo Veteranos de Malvinas Puerto Argentino Villa Constitución, en el que constan los nombres de todos ellos. Este homenaje se da en el marco de los 40 años de aquella gesta que se cumplirán el próximo 2 de abril.
La obra fue descubierta en el transcurso de la ceremonia que fue encabezada por el intendente Jorge Berti y que contó con la presencia de los veteranos locales y del Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur Guillermo Carmona. También asistieron el ex ministro de Defensa Agustín Rossi, el diputado provincial Leandro Busatto; concejales, fuerzas de seguridad y representantes de la filial del Instituto Sanmartiniano del Perú.
La secretaria de Ordenamiento Territorial, arquitecta Paola Bagnera expuso durante el acto detalles de esta obra. “En principio había un monolito en esta vieja plaza Urquiza, del año 86, cuando recién se empezó a visibilizar en Villa Constitución, en un espacio urbano, la cuestión Malvinas”. Agregó que como parte de la remodelación de la plaza acordaron con el Grupo de veteranos “la posibilidad de tener un monolito que también pensara o hablara de esos 40 años de Malvinas, con otra escala, con otra condición y, sobre todo, que tuviera la posibilidad de visibilizar”.
“Nunca pudimos inaugurar la plaza. La plaza se está inaugurando sola cada domingo. Cada fin de semana, que se llena de gente, así que también vaya un agradecimiento para todos los que participaron de la obra. La cooperativa que la construyó, Gustavo y su equipo que hizo el monumento, específicamente. A Ale e Iván, que fueron los profesionales del municipio que lo llevaron adelante y un enorme gracias al Centro de Veteranos”, destacó la funcionaria y agregó: “Ojalá que esto sea la huella. Las generaciones futuras, sigamos diciendo, las Malvinas son, fueron y serán argentinas y que siempre Malvinas nos une”.
A su turno el Intendente expresó: “Siempre decimos que lo importante es hacer. O sea, hay un momento en que las palabras ya no tienen sentido, cuando a esas palabras no las siguen los hechos. Y en ese contexto, desde esta gestión, estamos tratando de que el hacer sea una cuestión diaria y hablar más con los hechos que con las palabras”.
Berti señaló la necesidad de “instalar el reclamo genuino, irrenunciable, que nuestras Malvinas tienen que volver a ser parte de la soberanía Argentina. Y eso lo hacen en los distintos estamentos internacionales para que esta esta gesta no se olvide y esa es la responsabilidad que tienen los presentes y los que nos sucedan en el futuro. Por eso es importante ir marcando huellas en la ciudad”.
Por su parte, Miguel Notarnicola, veterano local manifestó su orgullo por haber participado de aquella gesta. “Malvinas es parte de nuestra vida, de nuestra historia y de nuestra memoria. Es parte de nuestra vida porque ya está arraigada en nuestras fibras más íntimas. Es parte de nuestra historia porque hace casi 200 años que reclamamos nuestra soberanía, fundamentada en legítimos derechos. Y es parte de nuestra memoria porque 632 argentinos regaron con su sangre esa tierra bendita y eso no se puede olvidar. Este Gobierno y todos los que vendrán no deben hacer oídos sordos a este reclamo. La petición de soberanía, y reclamo, no tiene prescripción y deben seguir trabajando para que a través de la vía diplomática podamos recuperarlas y así, y solo así, podremos cerrar este capítulo tan largo de nuestra historia”, sintetizó.
Finalmente Cardona resaltó “esta tarea malvínizadora frente a los procesos de desmalvinización que vivió la Argentina. En nuestro reconocimiento a los caídos en la guerra y a los veteranos de la guerra de Malvinas está el germen de una acción malvinizadora que reiteró tiene que ver con nuestra historia con nuestro pasado tiene que tener tiene que ver con nuestro presente y tiene que ver con nuestro futuro. Malvinas nos une a todos y a todas sin distinción de partidos políticos de credos religiosos sin ningún tipo de distinción”.
LEER: 19 de enero: un día para recordar en la historia y la cultura