CIUDADES ALEDAÑAS

Villa Constitución: La Zona Franca estará vinculada con un puerto de España

El concesionario de la ZFS construirá un centro de distribución de mercaderías en el puerto de Cádiz, con el que los exportadores tendrán un acceso directo a los mercados europeos. Las instalaciones estarían finalizadas en 2023. “La inversión no termina en España sino que a partir de esa inversión se disparan inversiones que tenemos que hacer en Sudamérica”, adelantó el presidente del holding, Guillermo Misiano.

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PTP Group, concesionario de la Zona Franca de nuestra ciudad  y operador portuario con presencia en  varios países de Latinoamérica está preparando su desembarco en España, más precisamente en el puerto de la Bahía de Cádiz, donde levantará dos plantas, una destinada a almacenar mercaderías refrigeradas y otra para graneles y mercadería en general. La inversión ronda los 20 millones de dólares y la construcción estaría finalizada a mediados del 2023. Este proyecto tendrá también un impacto local ya que potenciará la operatoria en todas las terminales del holding empresarial.

“Es el primer desembarco que hacemos en Europa. Es el mismo modelo de negocio que se ha desarrollado en Sudamérica, que es vincular mercados a través de utilizar las instalaciones que tenemos en Brasil, Paraguay, Uruguay. El producto que necesitan los exportadores y los importadores, no es solamente cargar su mercadería en un barco o en una barcaza, sino que esa mercadería llegue a los mercados principales”, explicó a Diario EL SUR Guillermo Misiano, presidente de PTP Group.

“Originalmente –continuó el empresario-, lo que hacíamos era atender a la región central de Sudamérica, el corazón de la hidrovía, asegurándole que los importadores tuvieran un solo proveedor que recibiera su barco en los puertos de ultramar, pasara a una barcaza el producto y lo subiera a un camión en los puertos fluviales. O viceversa, que el exportador cargara su barcazaen un puerto fluvial y se la dejáramos en la bodega de un barco oceánico. Ahora lo que hacemos es ir un poquito más allá y es, no solamente cargar el barco, sino también descargar ese barco en Europa, es decir, asegurar que el exportador pueda llegar con su producto directamente a Europa por medio de las instalaciones que va a construir PTP”.

El objetivo es que el exportador “tenga su propio centro de distribución de mercadería. Todo esto lo aprendimos con la crisis de la pandemia y cómo se rompieron las cadenas de suministro. El flete más caro, el producto más caro, es aquel que no llega a los mercados. De esta manera lo que hacemos es que, ante cualquier contingencia, el exportador sudamericano, el exportador argentino, puede asegurarse que sus productos siempre van a estar en los mercados europeos”, puntualizó Misiano.

“La idea es ampliar la oferta de servicios, por ejemplo en Zona Franca. Cuando en algún momento se construya el puerto, los usuarios de la Zona Franca van a poder colocar sus productos en Europa y la ventaja que tiene Cádiz es que es el puerto español más cercano para la navegación y está vinculado con todas la red ferroviariacentral europea, con lo cual, bajando en Cádiz, en menos de 30 horas la carga está en cualquier destino europeo”, detalló.

En cuanto a las cargas con que se trabajará en el puerto de Cádiz, Misiano indicó que serán especialmente las refrigeradas. “Es donde nosotros detectamos una gran falencia que tiene el servicio logístico para los exportadores sudamericanos, fundamentalmente los argentinos, que están muy expuestos a las condiciones de mercado, a la ley de oferta y demanda; y a las barreras fitosanitarias, que muchas veces se imponen como una forma de regular el precio de esos productos. Entonces, el hecho de tener su propio depósito en Europa, en el mismo puerto, los pone comercialmente en otra posición”, aseguró.

“Las primeras inversiones van a estar destinadas a la construcción de almacenes frigoríficos, depósitos de cámaras de frío dentro del puerto y también un área para lo que es cargas generales”, resumió Misiano. Consultado sobre el tiempo que demandarán las obras, afirmó que tienen “un cronograma muy exigente con la Autoridad Portuaria de Cádiz. La construcción arranca ahora, durante el segundo semestre, y son 9 meses de obra, en diferentes etapas. La primera, aproximadamente para marzo del año próximo, tiene que estar operativa”.

“Con esas inversiones que se van a hacer en España, el Grupo también va a ser inversiones en frío en Argentina, estamos determinando ahora el lugar, Buenos Aires o Villa Constitución. y ofrecer también el punta a punta,que el exportador de cargas refrigeradas, ya sea de carne, verduras, frutas, poder tomar de nuestras instalaciones su producto, en almacenes refrigerados en Argentina y colocarlo en un almacén refrigerado en Europa”, continuó explicando el empresario. “La inversión no termina en España sino que a partir de esa inversión se disparan inversiones que tenemos que hacer en Sudamérica”, remarcó.

Consultado sobre el estado del proyecto de construcción del puerto de la Zona Franca, Guillermo Misiano, explicó que “se están ultimando detalles administrativos con las autoridades provinciales. Y fundamentalmente un tema con la Aduana que es una modificación de límites que era un trámite que había quedado pendiente. En la Zona Franca, en la zona de barrancas, había viviendas de personas que fueron reubicadas. El tema es que entre la reubicación y la habilitación, la Zona Franca se habilitó antes, entonceshay que correr esos límites que tenían para la Aduana, que eran límites provisorios y hay que hacer ahora los límites definitivos, que era lo que preveía la ley. Ese trámite administrativo es lo que nos está demorando para arrancar con las obras del puerto, más allá también de ultimar detalles técnicos con las autoridades provinciales de cómo va a funcionar el puerto”.

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