POLICIALES

Ya está en funciones el control de la Policía en el límite entre San Nicolás y Villa Constitución

Desde el viernes de la semana pasada se encuentra trabajando en forma permanente el reinstalado destacamento de la Unidad Regional VI, situado en el límite entre Villa Constitución y la ciudad de San Nicolás. No es la primera vez que funciona este control, pero su permanencia fue intermitente.

Opinando San Nicolás google news

La presencia policial en barrio Arroyo del Medio (ex Fernández) agregó un nuevo capítulo a su sinuosa historia. Según informó el Municipio villense, desde el viernes pasado se encuentra en otra vez en funcionamiento un destacamento de la UR VI. Desde el Ejecutivo hicieron hincapié en que “luego de diversas reuniones” y “a través de la Dirección de Seguridad y Prevención Ciudadana y la Unidad Regional VI” se reinstaló el control permanente de la Policía en el límite interjurisdiccional entre nuestra ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Las autoridades locales destacaron que desde el viernes se encuentra “formalmente en servicio el presente control con efectivos policiales durante las 24 horas a cargo del Comando Radioeléctrico”. Agregaron que el objetivo “es controlar” barrio Arroyo del Medio, zona sur de la ciudad, como así también los ingresos y egresos a nuestra a la localidad y el Departamento.

Como se señaló al comienzo de esta nota, no es la primera vez que se instala un puesto policial de este tipo en ese lugar. Incluso uno de ellos fue inaugurado con la presencia del por entonces ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe durante la gestión del gobernador Antonio Bonfatti, Raúl Lamberto y del intendente Horacio Vaquié, entre otros funcionarios. Fue el 14 de mayo del 2015. 

Presencia efímera

Se trataba de un contenedor adaptado como oficina y ubicado a metros de la Ruta 21 y del puente. En principio ese espacio fue destinado al Grupo de Operaciones Tácticas (GOT) el cual permaneció en el lugar hasta el 2016. En octubre de ese año, con la llegada de Gendarmería el contenedor fue reemplazado por un módulo más acorde a las necesidades del personal y los gendarmes se apostaron allí reemplazando a los efectivos policiales.

Pero el 8 de septiembre de 2017 el Municipio informó que “a partir de una decisión adoptada por la Gendarmería Nacional fue retirado el destacamento ubicado sobre la Ruta 21 a la altura del Arroyo del Medio. La medida responde a una readecuación de los recursos de dicha fuerza de seguridad, que se ha comprometido a reforzar los controles y tareas de prevención con un móvil que realizará procedimientos sorpresivos en esa misma localización -límite con la vecina ciudad de San Nicolás-, además de recorrer las calles del barrio Arroyo del Medio y otros puntos de la ciudad”.

Pedido del Concejo

Esto motivó que el Concejo Municipal solicitara, también en septiembre de 2017, al ministro de Seguridad de ese momento, Maximiliano Pullaro “que disponga la restitución urgente del destacamento que permita el control del acceso sobre ruta 21 en el límite interprovincial del arroyo del Medio destinando para este fin la fuerza que considere más conveniente y los recursos necesarios”.

El cuerpo legislativo recordaba en su proyecto “Que el control en los accesos ha sido una medida reclamada por los vecinos en forma reiterada tanto para desalentar el ingreso de delincuentes de otras localidades como también para realizar rápidamente operativos cerrojos y evitar la huida de quienes hayan delinquido en nuestra Ciudad para evitar ser capturados”.

Al respecto detallaba “Que en el caso del control del acceso de ruta 21 en el límite con la provincia de Buenos Aires reviste mayor importancia la implementación de esta medida por su particularidad geográfica pero además por la vulnerabilidad  que presenta el barrio Arroyo del Medio al estar ubicado en cercanías de este límite interprovincial y alejado del casco urbano por lo que es objeto de robos reiterados efectuados por delincuentes que ingresan desde la Ciudad de San Nicolás y por la distancia, las fuerzas de seguridad nunca llegan a tiempo”.

Corte y más reclamos

En abril del 2019 los vecinos de Arroyo del Medio, tras una seguidilla de robos y escruches, cortaron la ruta con un pedido similar. “Hicimos todo lo que teníamos que hacer correspondiente a solicitar la reinstalación del puesto de Policía Vial en el paso entre San Nicolás y Villa Constitución porque el delito viene de San Nicolás. Y con la combinación con algunos señaladores internos hace que estemos siempre en desventaja”, expresó a Diario EL SUR el presidente de la comisión vecinal, Gustavo Tamburelli.

Más tarde, en junio del 2021, la concejal de Juntos por el Cambio, Leticia Pieretti, presentó un proyecto de Resolución donde le solicitaba al Ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, que disponga la restitución del destacamento que permite el control del acceso sobre ruta 21, en el límite interprovincial del Arroyo del Medio, destinando para este fin la fuerza que considere más conveniente y los recursos necesarios.

Finalmente, el destacamento se encuentra nuevamente activo. El tiempo dirá si es una solución parcial o definitiva.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior