Yaryna, la primera ucraniana que recibió una visa humanitaria para vivir en la Argentina
En medio de la invasión rusa, la joven ya obtuvo la documentación necesaria para refugiarse en el país; viajará, desde Varsovia, junto con su madre y su hermana
A 19 días de la invasión de Rusia en Ucrania y en medio de un tenso clima con cientos de soldados y civiles fallecidos, una joven ucraniana fue la primera en recibir una visa humanitaria para poder vivir en la Argentina gracias al trámite realizado en el consulado argentino en Polonia.
Así lo confirmó la Cancillería argentina, a cargo de Santiago Cafiero, en su cuenta de Twitter. Según compartieron, Yaryna vendrá al país, en los próximos días, en calidad de refugiada junto con su madre y su hermana.
El caso de Yaryna es novedoso ya que es la primera ucraniana que no tiene familiares en la Argentina en recibir este tipo de visado. Días atrás, ucranianos con vínculos en el país también la obtuvieron.
Yaryna, a través del consulado en Polonia, obtuvo la primera visa humanitaria con la que podrá ingresar y vivir en la Argentina. Viajará a nuestro país junto a su mamá y su hermana. pic.twitter.com/LCdhFPgB4Y
— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@CancilleriaARG) March 14, 2022
El viernes pasado, el ministerio de Relaciones Exteriores y Culto había comunicado el otorgamiento de un visado humanitario a un ciudadano ucraniano que se encuentra casado con una argentina repatriada en un operativo del gobierno de Brasil. Ambos viajaron desde Varsovia hasta Brasilia en un vuelo de repatriación a cargo de la cancillería brasilera. Tanto la pareja como otros tres ciudadanos argentinos llegaron al país el sábado a la madrugada.
La situación del ciudadano ucraniano se enmarca dentro de las previsiones de la Disposición de la Dirección Nacional de Migraciones que permite la emisión de visados humanitarios a los ucranianos que hayan sido afectados y perjudicados por el conflicto bélico.
Por lo tanto, la escala que realizaron el matrimonio y otros tres argentinos en Brasilia se utilizó para poder otorgarle el visado humanitario al ciudadano ucraniano. De este modo, cuando ingresó al país pudo hacerlo con un plazo de permanencia otorgado en su pasaporte por los próximos 3 años.
LEER: Un nicoleño perdió la vida tras colisión frontal en el Camino de la Costa