El Gobierno, UIA y CGT convocan a una mesa de trabajo contra la inflación
El acuerdo se dio con el objetivo de tomar "medidas y coordinar acciones que permitan enfrentar de manera más efectiva el problema" que golpea al país en materia económica.
Por convocatoria de Alberto Fernández días atrás, este jueves se llevó a cabo en el Palacio de Hacienda una de las reuniones más importantes de cara al futuro inmediato de la economía de los trabajadores del país, con el objetivo de fortalecer las relaciones en un período donde la inflación avanza según los primeros informes.
En este sentido se llevó adelante una mesa de trabajo que contó con representantes del Gobierno Nacional, sumados a los dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT) en donde el ministro de Economía, Martín Guzmán, tomó la voz mandante.
De la misma también participaron los ministros de Trabajo y Desarrollo Productivo, Claudio Moroni y Matías Kulfas, el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, el secretario de la entidad, Miguel Ángel Rodríguez, y el director Ejecutivo Diego Coatz y los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, junto con el secretario general adjunto de la entidad, Andrés Rodríguez.
El martes 5 de abril se volverá a llevar a cabo una reunión similar tras la convocatoria del presidente Alberto Fernández a establecer una mesa de diálogo y concertación social, para fortalecer la reactivación económica de manera articulada y presentar medidas en contra de la inflación. En un comunicado, revelaron los detalles de la misma.
“La inflación es hoy la combinación de problemas internos y de la escalada inflacionaria internacional y expresa un desafío para evitar que ello se traduzca en mayores dificultades para los ingresos de la población y la competitividad de las empresas”, asegura el mismo, con el objetivo de afrontar el súbito aumento de precios y sus efectos en el poder adquisitivo de la población.
De esta manera, la tres partes buscan sembrar un espacio para “generar propuestas de medidas y coordinar acciones que permitan enfrentar de manera más efectiva el problema de la inflación, en particular en lo atinente al acceso a los bienes y servicios básicos”.
“Las partes podrán plantear medidas coyunturales y estructurales para mejorar la situación productiva del país, promoviendo más inversión pública y privada, con más competitividad y exportaciones, así como la generación de trabajo productivo y formal”, señala el documento oficial.
En este sentido, se cerró informando que “es necesario redoblar los esfuerzos para afrontar esta problemática de manera coordinada entre el gobierno y los sectores empresarios y sindicales, para poder arribar a soluciones consensuadas que propongan soluciones diferentes a las instrumentadas en el pasado” y adelantaron que se trabajara para incorporar a sectores del comercio, la construcción, el agro y la economía del conocimiento.
LEER: 19 de enero: un día para recordar en la historia y la cultura