Feletti adelantó una “mala” inflación en marzo: “Milagros uno no hace”
El secretario de Comercio Interior reconoicó un incremento de la variable en el cierre del primer trimestre del 2022 y apuntó al conflicto internacional.
El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, volvió a hablar sobre el principal flagelo de la economía en Argentina y el avance de los índices a nivel mundial, impactando fuerte en otros países. Puntualmente, se centró en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo y remarcó que “va a dar mal”.
“La monopólica que intervenimos en las góndolas, y la internacional que es el desacople que se materializa a través de las retenciones. En ese marco, discutimos. Ahora, milagros uno no hace“, destacó el funcionario en una entrevista en la que dejó en claro que no se trata solo de precios sino del impacto mundial.
Los precios “no bajan sólo con regulación, se pueden contener, que es lo que estamos haciendo ahora”, destacó y agregó que “para tener una economía con expansión sostenida y una tendencia de precios estable, lo tenemos que hacer con acumulación de reservas en el Banco Central”.
Respecto al valor de marzo, Feletti remarcó que en el número habrá “mucho impacto de la guerra, mucho impacto en los productos de harina. Eso va a pegar mucho y es lo que más me preocupa en alimentos”, donde hizo foco en algunos valores como el trigo, el girasol y el maiz.
“Lo nuestro es microeconómico. Es trabajar en precios y costos de las empresas, y pedir apropiaciones monopólicas. También luchar porque los precios internacionales, que hoy están muy suba, no impacten en precios internos sobre todo en insumos para alimentos”.
En este sentido, manifestó su posura de aumentar retenciones en estos productos. “El pueblo argentino tiene que tener en cuenta que nosotros no podemos convalidar un efecto riqueza, que alguien porque acopio trigo, ese producto, de pronto, se duplica o se sube un 70% en dólares y ese efecto riqueza se traslada al pan y lo pague la población. No es plausible en una sociedad armónica. Eso tiene que ser tenido en cuenta y neutralizar ese efecto riqueza”.
“El Estado debería tener más herramientas en términos de regulación. Ahora, la secretaría aplica todas las que tiene al alcance de la mano, es decir, desde el monitoreo diario hasta las herramientas que les dan las leyes”, cerró.
LEER: La Municipalidad impulsa la campaña “Más Luces, Menos Ruido”