INTERÉS GENERAL

Hoy, 2 de abril, se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas

Este sábado se cumplen 40 años de la Guerra de Malvinas y se recuerda a los soldados que combatieron en el conflicto armado.

Opinando San Nicolás google news

Este sábado 2 de abril se conmemora en Argentina el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, en honor a los soldados argentinos que lucharon contra el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

En un día como hoy, 40 años atrás, bajo las órdenes del general Leopoldo Galtieri, quien en ese entonces estaba al frente de la última dictadura militar ocurrida en Argentina, las tropas argentinas encomendadas al “Operativo Rosario” desembarcaron en las Islas Malvinas para tomar control del territorio.

En aquel entonces, el autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional” atravesaba su mayor crisis de legitimidad de poder tanto en el interior del país como frente al mundo y la Junta Militar tenía los días contados. Mientras tanto, en Reino Unido, la Primera Ministra Margaret Thatcher, quien también atravesaba una crisis política, fue un factor determinante para desencadenar una guerra a miles de kilómetros de su propio territorio.

El conflicto armado duró 74 días, hasta el 14 de junio del mismo año y concluyó con la rendición de las tropas argentinas a cargo del general y torturador Mario Benjamín Menéndez. Galtieri informó la derrota en cadena nacional en donde aseguró que los soldados argentinos “lucharon con más coraje que armamento a la abrumadora superioridad de una potencia apoyada por la tecnología militar de Estados Unidos, sorprendentemente enemigos de la Argentina”.

La guerra entre ambas naciones, que cortaron sus relaciones diplomáticas hasta 1990 cuando se firmaron los acuerdos de Madrid I y II, dejó 649 bajas entre las fuerzas argentinas y 255 entre los británicos.

La fecha es considerada como un día de homenaje a los veteranos de la guerra desde 1992, año en que se sancionó la ley nacional 24.160. Desde 2006 es uno de los “feriados inamovibles” en el país.

Desde 1994, en tanto, quedó plasmado en la Constitución Nacional la “legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior