SAN NICOLÁS

Up3: Presentaciones literarias y artísticas para conmemorar el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

Opinando San Nicolás google news

En el marco de la conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas se realizó un encuentro virtual en el que las personas privadas de la libertad que participan del programa Pabellones Literarios presentaron poesías, narraciones y diferentes obras de arte. 

Mujeres y hombres de las Unidades 3 San Nicolás; 5 Mercedes; 10 Melchor Romero; 13 y 16 Junín; 17 Urdampilleta; 18 Gorina; 30 General Alvear; 32 Florencio Varela; 35 Magdalena; 37 Barker; 39 Ituzaingó y 56 Virrey del Pino, se reunieron en Zoom para exponer las producciones asociadas a la fecha histórica.

En primer lugar, con guitarras, tres internos del penal de Romero ejecutaron una pieza escrita por ellos. Luego, el anexo femenino de Mercedes leyó un poema que abordó la importancia de la memoria, la justicia y la identidad.

El pabellón literario de San Nicolás recitó el escrito “2 de abril” ante todos los espectadores. En tanto, la Unidad 16 compartió un mural y reafirmó que “nuestros soldados son nuestros héroes”. 

Mientras que un módulo de la Unidad 35 escribió 18 cuentos infantiles, un interno del pabellón 22 homenajeó con un texto a un amigo que perdió la vida en la Guerra de Malvinas. 

En Virrey del Pino leyeron la carta que escribió Jorge Ludueña, soldado que murió a los 18 años, y que sus padres recibieron 37 años después. A su vez, en Florencio Varela, también compartieron correspondencia de un caído.

En Urdampilleta y en Mercedes los internos confeccionaron una bandera y homenajearon a los ex combatientes. Alexis, uno de los participantes, agradeció la posibilidad de ser incluidos en el programa y a los que creen en ellos. 

En San Nicolás, Ituzaingó, Alvear y Azul expusieron algunas narraciones, y, en Barker, brindaron un reconocimiento a las mujeres que participaron de la Guerra. 

Damián, un interno de la Unidad 17 Urdampilleta, presentó una canción de León Gieco y posteriormente, recitó “Bautismo de Fuego”, un poema escrito dentro del pabellón literario. 

La asesora del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Julia Lescano, reivindicó el compromiso y el entusiasmo con el que trabajaron, y los instó a continuar con esta labor en cada fecha patria, “para mostrar a la sociedad la otra cara”. 

Finalmente, los presentes cerraron la jornada interpretando la canción “Solo le pido a Dios”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior