GÉNERO

Activista no binaria pide cambiar ‘el día de la madre’ por ‘el día del criador’

Opinando San Nicolás google news

Norrie May-Welby es la primera persona no binaria de Australia. Asegura que ahora hay “hombres dando a luz” que deben ser incluidos.

No cabe duda que la sociedad avanza en pro de la inclusión, sin importar que a muchos se les haga algo difícil de entender, es mejor para muchos optar por espacios en los que todos sean felices. En este mismo proceso ha sido necesario cambiar algunas formas de expresarnos, con la finalidad de no herir susceptibilidades.

En este sentido, la activista transgénero de Australia, Norrie May-Welby abrió un debate sobre el Día de las Madres, asegurando que no es algo exclusivo de las mujeres.

Desde su perspectiva, la referencia de mamá es algo que va más allá del género, teniendo en cuenta que ahora hay muchos hombres transgéneros dando a luz en su país y el mundo. “No es específico del sexo. Creo que la maternidad es instintiva en todos los mamíferos, independientemente del sexo biológico”, contó al Daily Mail.

Lo cierto, es que ella como una mujer transgénero ha luchado a lo largo de su vida por valer los derechos de su comunidad, llegando a tribunales como en 2014, cuando ganó una demanda en el Tribunal Superior para que le respetaran que no se sentía ni hombre ni mujer.

Ahora, abre un debate sobre el Día de la Madre, espera que en el futuro todas las celebraciones consideren a las personas no binarias y parte de la comunidad LGBTQ. Por otra parte, cuenta que esta fecha fue tomada por las empresas para subir sus ventas, cuando antes era una celebración religiosa llamada “Domingo de las Madres”.

Aunque es algo que tal vez para muchos suene muy atrevido, según Services Australia, entre 2018 y 2019 han tenido hijos 22 hombres transgéneros. Si bien tienen mucho cuidado al hablar de esto, especifican también que hay definiciones biológicas que deben respetar.

Si bien Norrie May-Welby dice que está bien que por ahora se siga llamando el “Día de la Madre”, considera que es una discusión que debe tomarse en serio a largo plazo. Seguirán habiendo ‘embarazos en hombres’ y aunque se hable de maternidad, no son madres.

Seguro es algo complicado y de ser trascendental ya se encontrará la manera de cambiarlo, explicar al mundo el porqué de estas medidas.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior