CIUDADES ALEDAÑAS

Axel Kicillof en Ramallo: “El compromiso con la escuela pública es el compromiso con el futuro de nuestra provincia”

Opinando San Nicolás google news

En la mañana de ayer viernes, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, estuvo en el festejo del jardín n 1 de Paraje Zino en el partido de Ramallo, con motivo de conmemorarse lo 25 años del establecimiento educativo. Estuvo acompañado del ministro de educación provincial, Alberto Sileoni, quien fue parte de la comitiva. Es así que alumnos de la escuela de Educación Secundaria 4 “Hebe N. Báez” de Villa Ramallo, se hicieron presentes y le entregaron en mano al propio gobernador bonaerense, una carta firmada por el centro de estudiantes de la institución a través de su presidente, Lucas, para que la construcción del edificio del establecimiento educativo pueda concretarse.

Hace mucho tiempo que la mencionada escuela busca imperiosamente que su edificio propio sea una realidad. Incluso, en el año 2018 bajo mandato de la gobernadora Vidal, se firmó un acta-acuerdo entre el municipio y el Consejo Escolar de Ramallo, junto con la Provincia de Buenos Aires, donde se sentaba las bases para la construcción de la nueva escuela. Actualmente se encuentra funcionando en calle zampa 784 (planta alta) compartiendo espacio con la escuela primaria 27, que funciona en planta baja. El aumento de matrícula de ambas instituciones hace que el espacio compartido se vea reducido cada vez más, por lo que la necesidad de funcionar como escuelas con lugar propio es sumamente necesario.

“Antes que nada, quiero agradecerle al intendente y a nuestros concejales y consejeros escolares, diputados nacionales y provinciales, a las autoridades del sistema educativo y a los jefes distritales de todo un sistema educativo que es inmenso. Escuchando las palabras de quienes llevan adelante y con su trabajo empujan este jardín y esta escuela, no podía dejar de traer a mi cabeza las cosas que se dijeron de la educación pública. Cada vez que piso una escuela rural y hablo de la pandemia, lo que me comentan es lo que ya sabíamos, que los maestros, las maestras, los directivos, todo el sistema educativo fue casa por casa a buscar a los pibes. Hoy estamos festejando el cumpleaños de una escuela rural de la provincia de Buenos Aires y lo que hacemos es agradecer y homenajear a los hombres y mujeres de nuestros sistema educativo de la provincia que sostuvieron la educación siempre, en los peores momentos, a mano, a pulso, recorriendo con sus autos, con cuadernillos donde no había internet, familia por familia, pibe por pibe, para poder llevarle la educación pública. Venimos de una etapa donde algunos decían que ciertas escuelas había que cerrarlas porque tenían matricula pequeña y eran muy costosas. Las cuentas de Excel decían cuánto sale cada alumno y cuánto sale mantener un edificio escolar. En escuelas urbanas más voluminosos los costos por alumnos son más bajos, claro. Pero fíjense qué contradicción….porque nos dicen que la vida en grandes ciudades hay que evitarla. La pandemia demostró que en grandes conglomerados era donde atacaba primero el virus. Entonces se pensó si no era mejor distribuirse en un territorio tan rico y tan amplio como es la provincia de Buenos Aires. Entonces necesitamos no menos, sino más escuelas rurales en la provincia para darle la educación que se merecen, como cualquier chico que haya nacido en otro lado, a todos los bonaerenses en todos los rincones de la provincia. Eso es lo q tenemos que hacer. Es por ahí… Hoy hablábamos con Virginia de la posibilidad de ampliar la matrícula de la escuela. Por supuesto. Nosotros creemos en la educación para todos y todas. La educación pública le cambia la vida a cada uno de los que acceden. Ahí donde no se puede sostener la educación pública, muchos chicos y chicas se quedan sin educación y eso es lo que finalmente determina que las oportunidades que tienen sean menores y peores. El Estado está para eso, para igualar las oportunidades. Con ocho alumnos en inicial y nueve en primaria, esta escuela no está cometiendo ningún delito, ningún pecado sino que es parte de nuestro sistema educativo. Y no solo la vamos a sostener sino que la vamos a seguir ampliando. ¡Feliz cumpleaños! El compromiso con la escuela pública es el compromiso con el futuro de nuestra provincia”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior