El Gobierno rechazó la vuelta del Servicio Militar Obligatorio: “Es un despropósito”
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, consideró "un disparate" el debate en torno a la propuesta de la diputada provincial Amalia Granata.
El Gobierno nacional rechazó la vuelta del Servicio Militar Obligatorio, luego de la propuesta realizada por la diputada provincial de Santa Fe, Amalia Granata. “Es un despropósito”, afirmó este martes el ministro de Defensa, Jorge Taiana.
“Es un disparate este debate por el servicio militar obligatorio. Hay una participación voluntaria y existen políticas para incentivar la incorporación de personal, pero eso no tiene nada que ver con el servicio militar”
Sostuvo, en diálogo con La 990.
El funcionario dijo que “la profesión del soldado debe ser elegida voluntariamente” y diferenció: “Una cosa es el soldado voluntario que busca tener una profesión y que puede salir con un oficio o quedarse como suboficial. Eso no tiene nada que ver con el viejo Servicio Militar, que era como la leva, la discrecionalidad en el trato con los soldados y la falta de derechos de los conscriptos”. “El soldado voluntario y el Servicio Militar Obligatorio son dos cosas muy distintas y no hay que confundirlas”, remarcó.
“Sabemos cómo terminó la colimba, con la Ley Carrasco”, afirmó, en referencia al asesinato de Omar Carrasco, el soldado de 19 años que murió tras una brutal paliza propinada por un subteniente y dos soldados. El hecho derivó en la derogación del Servicio Militar Obligatorio, en 1994.
LEER: 19 de enero: un día para recordar en la historia y la cultura