La recaudación tributaria creció 64% en abril
La recaudación impositiva ascendió a 1.341.595 millones de pesos en el cuarto mes del año.
La recaudación ascendió a 1.341.595 millones de pesos en abril, lo que representa una expansión del 64% interanual. El crecimiento se explica principalmente por el aumento de los recursos de la Seguridad Social, el Impuesto a las Ganancias y el IVA, según informó el Ministerio de Economía.
“Esta dinámica ubicó el nivel de ingresos correspondiente al primer cuatrimestre de 2022 por encima de lo registrado en el mismo período del año anterior”, 60,2% interanual, señaló el Palacio de Hacienda.
En este marco, los factores que explican la expansión de los recursos de la Seguridad Social (+72,1% i.a.), fueron las mejoras salariales y la recuperación del empleo registrado. Además, el Impuesto a las Ganancias registró un crecimiento de 82% i.a.
Este incremento en Ganancias “se da incluso bajo el efecto de las reformas implementadas en 2021, para aliviar la carga tributaria de los trabajadores en relación de dependencia”, destacó el comunicado oficial.
Esta suba “fue producto de las mejoras registradas en el mercado laboral y del crecimiento sostenido de la actividad económica”.
Por su parte, el impuesto a los Bienes Personales registró un aumento de 5,3% i.a., afectado por una alta base de comparación.
Los impuestos con mayor relación a la actividad económica contribuyeron también a explicar el crecimiento de la recaudación nacional. Dentro de este grupo se encuentran el IVA, con $ 423.795 millones y un aumento del 69% i.a. el Impuesto a los Créditos y Débitos, con $ 93.996 millones y un alza del 64,2% i.a. y el impuesto a los Combustibles $ 30.195 millones y un alza del 9,8% i.a.
Los tributos del comercio exterior muestran un crecimiento de +33,4% i.a. El principal concepto que explica el crecimiento son los Derechos de Importación y tasa estadística, que en conjunto registraron un incremento de 67,6% i.a. A su vez, los Derechos de Exportación, con $ 97.229 millones crecieron 21,9% i.a., afectados por varios factores. Por un lado, impactó el adelantamiento del registro de operaciones entre febrero y la primera quincena de marzo. Al mismo tiempo, tuvo lugar un paro de transporte de carga y un conflicto gremial en los puertos que afectó a la normal actividad del sector agropecuario exportador.
LEER: 19 de enero: un día para recordar en la historia y la cultura