Se cerró la inscripción a los Juegos Bonaerenses 2022
El plazo final establecido por la Subsecretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires fue este viernes. En los próximos días la Dirección de Deportes y la Secretaría de Turismo y Cultura informarán cuántos sampedrinos se anotaron.
Concluyó este viernes la inscripción a la edición 2022 de los Juegos Bonaerenses que tendrá todas sus etapas presenciales luego de la pandemia de coronavirus que limitó sus desarrollos en los últimos dos años. El cierre estaba previsto inicialmente para el 30 de abril y se postergó una semana.
Los interesados en participar en disciplinas deportivas debieron anotarse en la Dirección de Deportes mientras que los adeptos a actividades culturales, en el Centro Cultural Abelardo Castillo asistidos por la Secretaría de Turismo y Cultura. En los próximos días las carteras que conducen Mariano Arnal y Marcela Cuñer, respectivamente, informarán cuántos sampedrinos competirán en el certamen provincial.
La 31ª edición del evento cuya Etapa Final será en Mar del Plata tienen modificaciones con respecto al año anterior. Para los juveniles se agregó beach handball, resistencia, lucha y canotaje, que insólitamente había sido quitado del cronograma en 2019 luego de la medalla de bronce que logró Valentín Rossi en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 y generó una gran polémica.about:blank
El resto de las disciplinas en las que podrán participar los jóvenes mayores de 13 años son fútbol, tenis, básquet, judo, taekwondo, vóley, handball, pádel, automovilismo, hockey, atletismo, beach vóley, natación, skate, gimnasia artística, rugby 7, fútbol playa y tenis de mesa, FIFA, League of Legends, Clash Royale y Free Fire, entre otras. En total, hay 39 actividades de las cuales 23 están en el programa olímpico.
Este año habrá nuevamente deportes y disciplinas culturales para estudiantes universitarios y terciarios que son alumno regular de facultades radicadas en el territorio bonaerense. También se mantuvo la modalidad “selecciones bonaerenses” para deportes conjuntos.
LAS PERSONAS TRASPLANTADAS PODRÁN INSCRIBIRSE EN NATACIÓN, ATLETISMO Y TENIS DE MESA
Luego de la crisis sanitaria por el Covid-19, las pruebas volverán a ser presencial para los abuelos y las personas con discapacidad. Los adultos mayores disponen de bochas, burako, caminata, coreografía pop, chin-chon, damas, escoba de 15, newcom, orientación, pesca, pentatlón, sapo, taba, tejo, truco, dibujo, pintura, objeto tridimensional, cocineros bonaerenses, danza folklórica, danza tango, fotografía, poesía, cuento, solista vocal y teatro.
Las personas con discapacidad, por su parte, tienen atletismo, bádminton, básquet en silla de ruedas, boccia, resistencia, fútbol para personas con síndrome de down, con discapacidad intelectual y parálisis cerebral; goalball, natación, tenis de mesa y vóley sentado más danza folklórica, danza teatro, dibujo, fotografía, malambo, narración oral escénica, pintura y solista vocal.
Una de las principales novedades es la inclusión de deportes exclusivos para personas trasplantadas, tras un acuerdo de la Subsecretaría de Deportes bonaerense con el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (Cucaiba). La organización de las competencias de natación, atletismo y tenis de mesa estará a cargo de la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (Adetra). “El objetivo será promover su inserción a la práctica deportiva, así como también, visibilizar la calidad de vida que pueden lograr las personas luego de un trasplante”, explicó la Subsecretaría de Deportes bonaerense.
LEER: 19 de enero: un día para recordar en la historia y la cultura