ACTUALIDAD

El FMI aprobó la revisión del acuerdo y girará los USD 4.100 millones

El Directorio de Fondo Monetario Internacional aprobó este viernes las metas del primer trimestre del año y desembolsará los USD 4.030 millones, que serán utilizados para el pago de los próximos vencimientos.

Opinando San Nicolás google news

El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes 24 en Washington la primera revisión del programa de Facilidades Extendidas vigentes con la Argentina. Esto permitirá que el organismo realice el giro de los USD 4.030 millones, que serán utilizados para pagar los próximos vencimientos.

La auditoría corresponde a las metas pactadas para el primer trimestre del año, que ya habían tenido el visto bueno del staff técnico que se ocupa del caso argentino, que elevó un reporte oficial al Board que afirmaba que “se cumplieron todas las metas cuantitativas del programa para el primer trimestre de 2022”.

Pese a esta aprobación, la clave está en ver si se cumplirán las metas del segundo trimestre, que finaliza el próximo jueves 30, y que tiene en el centro de la escena la reducción de subsidios a las tarifas de servicios públicos y la acumulación de reservas en el Banco Central.

Revisiones futuras de metas

Dentro del documento el staff técnico abrió la puerta para en esta oportunidad añadir la flexibilización de las metas intermedias del programa pero manteniendo las anuales. “La revisión se centró en evaluar el desempeño del programa desde la aprobación del acuerdo, analizando los efectos del impacto de la guerra en Ucrania en la economía argentina e identificando políticas para abordar los efectos asociados”, sostuvo la delegación anunciado lo que sucedería luego.

Durante las próximas reuniones los funcionarios argentinos y del FMI comenzaron a trabajar sobre un escenario diferente debido al stress que sufrieron las cuentas públicas por las implicancias de la invasión de Rusia a Ucrania.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior