ACTUALIDAD

La inflación de mayo fue del 5,1% y acumula un 60,7% interanual

En los primeros cinco meses del año la variación acumula un 29,3%, según informó el INDEC.

Opinando San Nicolás google news

La inflación de mayo 2022 fue del 5,1% y acumuló una variación del 29,5% en los primeros cinco meses del año, según informó este martes 14 el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). En la comparación interanual acumuló un 60,7% y es la más alta de los últimos 30 años. La variación fue impulsada en mayor medida por los rubros de Salud (6,2%) y Transporte (6,1%). En tanto, los alimentos subieron un 4,4%.

Pese a que muestra una variación alta de la suba de precios, este es el segundo mes en el que muestra una desaceleración en el ritmo de los precios, luego del pico que marcó en marzo con una variación del 6,7%, en abril bajó al 6%. La inflación acumulada en los últimos doce meses sigue siendo la más alta desde 1992.

Los rubros con mayor incremento fueron Salud (6,2%), Transporte (6,1%), Prendas de vestir y calzado (5,8%), Restaurantes y Hoteles junto a Bebidas Alcohólicas y tabaco (5,7% en cada caso), Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,4%), Recreación y cultura (5,2%) y por debajo del IPC promedio se ubicaron Bienes y servicios varios (4,6%), Alimentos y bebidas (4,4%), Vivienda (3,6%), Educación (3,6%) y Comunicación (3,1 por ciento).

Los alimentos subieron 4,4% y según el INDEC “en mayo 2022, Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país”. Las mayores subas volvieron a darse en Aceites (11% y 6% según región) y Carnes y derivados (entre 5% y 6,5%), así como también en Bebidas no alcohólicas (aumentos de hasta casi 8% en algunas partes del país). Por otro lado, Frutas sigue con aumentos moderados mientras que las Verduras continúan con bajas en la mayoría de las regiones.

“La división con mayor suba en el mes fue Salud (6,2%), en la que se destacó por su incidencia el aumento de la cuota de la medicina prepaga. Transporte (6,1%) fue la segunda división de mayor alza, sobre la que incidió principalmente el incremento de los combustibles”, informó el organismo.

De acuerdo con el informe relevado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, en mayo 2022, “el Noroeste fue la región de mayor aumento mensual (5,6%); y Gran Buenos Aires, la de menor (4,8%)”.

El Ministerio de Economía había proyectado una inflación anual del 48%, que era lo que había acordado con el FMI. Pero luego del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, y producto del problema inflacionario que vive la Argentina hacen muchos años, este cálculo quedó obsoleto y en los próximos días, la cartera que está a cargo de Martín Guzmán actualizará la proyección, que será estimativamente del 60% tal como lo analiza de manera optimista el Gobierno.

La nueva cifra será formalizada en el decreto que actualizará las partidas presupuestarias, algo en lo que el Palacio de Hacienda trabajaba en las últimas horas con la intención de publicarlo en el Boletín Oficial esta semana.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior