“Parte de la prueba en su contra es el historial de internet, acerca de cómo dar muerte a una persona por vía intravenosa”
Lo dijo la Fiscal Dra. María Belén Baños, quien investiga la causa por el triple homicidio de la familia Grottini que lo tiene como único acusado a Pablo Damián Grottini.
Esta semana el Juzgado de Garantías dictó la prisión preventiva por lo que Grottini, luego de permanecer más de un mes y medio alojado en la Estación Comunal Segunda de Villa Ramallo, fue trasladado a la Unidad Penal N° 3 de San Nicolás.
Grottini está acusado de matar en 2019 a su hermano Germán, en 2021 a su hija adoptiva Ailén, de 10 años, y en abril pasado a su madre Teresita Di Martino. En los tres casos habría provocado el malestar de sus familiares para forzarlos a trasladarse hasta un centro de salud donde, estando internados, habría alterado el suero provocándoles la muerte. Está acusado de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía en perjuicio de su madre y su hija y homicidio agravado por alevosía en perjuicio de su hermano además del hecho de daño por haber matado a una perra propiedad de su hermano.
“El lunes se dictó la resolución que hace lugar al pedido de prisión preventiva por todos los hechos que le imputó la fiscalía, los tres homicidios y el daño por la muerte de una perra, de nombre Sofía, que era propiedad de su hermano muerto” confirmó la Fiscal a cargo de la UFI N° 12, Dra. María Belén Baños en la causa que investiga el triple homicidio y al asesino serial.
“Se trata de un caso complejo, desde el momento que tenemos cuatro hechos en una misma causa, cuatro hechos cometidos en distintos tiempos, con lo cual los escenarios también son distintos y eso lleva un plus probatorio que excede al habitual en cualquier investigación. Lo que sí, de momento, la prueba que hemos colectado es suficiente para mantenerlo privado de su libertad, todavía falta la instancia de revisión en la Cámara de Apelaciones, la Defensa entiendo que va apelar la resolución pero la resolución del Juez es coincidente con lo que plantea la fiscalía, que entendemos que la prueba es suficiente para mantenerlo privado de su libertad” expresó en declaraciones al programa radial Estación Macondo.
Consultada sobre las pericias y autopsias realizadas sobre los cuerpos de la hija y madre de Grottini, la Fiscal expresó: “todo está pendiente de producción, no tenemos el resultado final de la autopsia o de los estudios posteriores de la madre. La metodología es la siguiente, después de la autopsia se envían a La Plata muestras extraídas del cuerpo para nuevas pericias y con todo eso, se hace una pericia final que es la que determina lo más aproximado, la causa de muerte. Aún no tenemos ese informe final en el caso de la madre. Tenemos algunos estudios de La Plata, y tenemos algún estudio del cuerpo de Ailén, en el que se dijo que no se podía revelar nada atento al paso del tiempo, por el estado del cuerpo, pero también resta algún otro estudio por lo que no hay nada concluyente desde el punto de vista médico” detalló.
Las muertes dudosas se producen por lo general en los domicilios, no es tan común cuando se trata de fallecimientos en los centros de salud. ¿Grottini conocía este dato y pudo haber provocado que sus familiares se sintieran mal para llevarlos a un centro de salud y así evitar que sus familiares murieran en sus domicilios lo que haría más probable que les realizaran una autopsia?
-Es parte de la lógica que aplica la fiscalía a todas las acciones del imputado. Es difícil probar si él realmente introdujo alguna sustancia en el cuerpo de las personas para trasladarlas al hospital pero se puede inferir fuertemente. Lo que si es que él logró el traslado y el hospital fue precisamente el escenario elegido en parte por esta circunstancia, porque es mucho menos probable que se investigue una muerte ocurrida en un hospital y es más fácil que se firme un certificado de defunción, no así en un domicilio y más tratándose de personas jóvenes, eso es algo que entendemos fue parte de su plan.
En referencia a los conocimientos de Grottini y a si contaba con formación médica o de enfermería, la Fiscal contestó: “parte de la prueba en su contra es el historial, extensísimo historial de búsquedas en internet, acerca de cómo dar muerte a una persona por vía intravenosa. Grottini estudiaba los sueros, miraba fotos de sueros, buscaba puntualmente qué pasa si se inyecta aire en la vía del suero. Respecto a conocimientos médicos él refiere que es instrumentista quirúrgico, aunque no me consta que haya trabajado en ninguna institución, el curso lo habría hecho hace muchísimo tiempo pero se puede inferir que los conocimientos no los tenía al momento de que buscaba tan insistentemente cómo inyectar aire en las venas”.
En cuanto al móvil de los homicidios, la fiscal respondió: “no podemos establecer un móvil, pero va a ser importante el resultado de la pericia psicológica que se está iniciando. De momento no puedo arrojar una hipótesis del móvil de estos homicidios” aseguró.
LEER: 19 de enero: un día para recordar en la historia y la cultura