SAN NICOLÁS

La justicia suspendió la aplicación del código de ordenamiento de San Nicolás

Opinando San Nicolás google news

Según dio a conocer en el día de ayer, el Foro Medioambiental FOMEA, de San Nicolás, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires suspendió la vigencia del Código Urbano Ambiental en todos los capítulos referentes a la reserva natural Parque Rafael de Aguiar, Isla Ballesteros, sector barrancas del Parque y costa del Arroyo Ramallo. Ello fue producto de una denuncia por inconstitucionalidad, presentada por la propia organización, con acompañamiento de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales. Ahora, la Justicia intimó al Municipio a dar respuesta a una serie de requisitos que debían convalidarse para la intervención de espacios naturales como el actual Eco Parque.

Con notables similitudes en el caso Ramallo, la mencionada ilegalidad que se denunció, se basó en que el Código se aprobó mediante una maniobra fraudulenta destinada a impedir la adecuada participación ciudadana, evidenciando el claro camino indicado por las tendencias en diseño de políticas públicas a nivel mundial, donde la participación local directa tiene un rol protagónico. Así también lo entiende la justicia provincial, que verá en sus manos el Código local, si las autoridades municipales deciden seguir avanzando por su cuenta y dibujando los territorios según su antojo.

En Ramallo la decisión fáctica es no avanzar con un Código abierto y participativo, sino impulsado según el arbitrario interés de la actual gestión política, y los afortunados empresarios que logran que sus intereses sean defendidos y promovidos por el oficialismo, en detrimento de la comunidad.

Las urgencias por el flagelo de la desocupación que, en su momento, decían desvelar al Secretario de Producción, y que le servían como argumento para conseguir la aprobación inmediata de una zonificación empresarial, parecen haberse desvanecido, ya que han coartado el funcionamiento de las metodologías de participación ciudadana, como en su momento fue la Comisión creada para reformarlo, para intentar impulsarlo unilateralmente.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior