Los Rancheros celebran el Día Mundial del Rock
El 13 de julio de 1985, se realizaban dos conciertos multitudinarios, con la finalidad de recaudar fondos para la lucha contra el hambre en Etiopía. Ambos sucedieron al mismo tiempo en los estadios Wembley en Londres y John F. Kennedy en Filadelfia, con una participación sin precedentes, tanto del público presencial como televisivo, así como de los artistas comprometidos a la causa. Se dieron a la cita músicos de la talla de Joan Baez, Queen, Black Sabbath. The Beach Boys, Tom Petty, Madonna, Eric Clapton, Led Zeppelin, Neil Young, U2, Mick Jagger, Bob Dylan, entre otros, reflejando el espíritu del evento y el de la música más popular del planeta: el Rock, con todos sus predecesores y sucesores, más todo lo que tuvo y tiene para decir, desde esa postura que se rebela ante todas las injusticias, que grita sin pedir sangre por todo lo que hay que cambiar.
Este hito en la historia de la música dio lugar a que esta fecha fuera de celebración hacia el Rock del mundo entero, conociéndose a partir de allí el 13 de Julio como el Día Mundial del Rock.
Casi diez años después de este hecho, sale a la luz lo que podría convertirse en una especie de himno del rock argentino: “Rock nacional”, canción que cierra “Ni por todo el oro del mundo”, el disco que Los Rancheros lanzan en 1994 editado por Epic Records (Sony Music), la misma que editó Thriller de Michael Jackson, precisamente el disco de rock internacional más vendido.
Once canciones, coronadas por este canto de agradecimiento a muchas de las principales arterias compositivas de un género que supo lograr una identidad propia en el mundo: el Rock Nacional Argentino.
Son mencionados y homenajeados artistas como Charly García, Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, Fito Páez. León Gieco, Miguel Abuelo, Luca Prodan, Andrés Calamaro, Pappo y David Lebón, la otra gran selección argentina, la del universo mundial de la música. Se agrega a este “Gracias por venir”, como reza la canción, la figura de Moris, el legendario músico argentino quien tuvo mucho que ver con el nacimiento del rock en español, no sólo en Argentina, si no que nada menos en España, rubricando así la contribución del rock argentino para el rock mundial.
La cita para recorrer nuevamente este registro que destila respeto, amor y agradecimiento está disponible desde hace casi treinta años y para todos. Una cita del rock argentino para el mundo, porque “cantar une los cielos”.
Y este hito en la discografía de Los Rancheros continúa cantando: “Dios salve al Rock&Roll, salve nuestra historia, nuestro rock, el rock del mundo.”
Compartimos este homenaje:
LEER: Críticas a la UOMRA: audiencia virtual sin avances reales