ACTUALIDAD

Realizaron el primer reemplazo de aorta abdominal de urgencia en Argentina

"La alta complejidad de esta cirugía se multiplica al infinito al realizarla con la aorta estallada", dijo el médico que encabezó el equipo quirúrgico.

Opinando San Nicolás google news

Médicos del Hospital El Cruce, de la localidad bonaerense de Florencio Varela, realizaron un procedimiento sin precedentes en nuestro país: un reemplazo total de aorta abdominal de urgencia. La paciente, de 27 años, llegó en un avión sanitario al centro de salud con un aneurisma toracoabdominal tipo IV roto.

“Para poder resolver la difícil situación que nos planteó el caso tuvimos que hacer una cirugía excepcional que se realiza en pocas ocasiones”, señaló el Dr. Marcelo Nahin que encabezó el equipo quirúrgico. “Supuso un reto muy importante para cirujanos, anestesistas, técnicos, enfermeros y médicos de la recuperación cardiovascular que la cuidaron en el postoperatorio”.

La aorta es la arteria más grande del cuerpo, nace del corazón y recorre el tórax y el abdomen. De ella, además nacen todas las arterias del cuerpo. En este caso, informa el hospital, la paciente padecía una grave dilatación aórtica que involucraba el tórax y el abdomen —a esto se lo denomina aneurismas toracabdominales—. La ruptura de un aneurisma de estas características reviste una mortalidad del 90% en las primeras horas de producida y de 100% en menos de 48 horas.

Al ingresar al hospital, se le realizó una nueva tomografía de tórax y abdomen, un ecocardiograma, se le pasó sangre y se controló la frecuencia cardíaca con una medicación endovenosa, mientras se la preparaba para entrar a quirófano. 

Se trata de una paciente portadora de un raro síndrome genético denominado síndrome de Loeys Dietz que produce una debilidad en todos los tejidos del cuerpo y en particular, en la arteria aorta que sufre dilataciones en todo su recorrido. 

“El desafío de esta cirugía era que de la cara anterior de la aorta abdominal nacen todas las ramas viscerales y de sus caras laterales las arterias renales. Todas estas ramas se tienen que reimplantar en la prótesis tubular que va a reemplazar la aorta rota. El nombre técnico de la cirugía es reemplazo total de la aorta abdominal con reimplante de ramas viscerales. La alta complejidad de esta cirugía se multiplica al infinito al realizarla con la aorta estallada”, explica el Dr. Nahin. “No encontramos bibliografía nacional que indique que esta cirugía se haya realizado en un paciente con la aorta rota”.

La cirugía duró más de seis horas y ayer informaron que la paciente se iba de alta.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior