También renunció Sergio Chodos, el representante argentino ante el FMI
A pocas horas de saberse que Martín Guzmán renunció como ministro de Economía, se sumó Sergio Chodos, el representante argentino frente al FMI
Sergio Chodos, representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), siguió los pasos de Martín Guzmán y renunció a su cargo. Lo hizo horas después de conocerse la noticia sobre el ahora ex funcionario.
Sergio Chodos era director por el Cono Sur ante el directorio del FMI. Ahora al presidente Alberto Fernández le quedará reestructurar su equipo económico.
Dominó de renuncias en el gabinete económico
El secretario Hacienda de la Nación, Raúl Enrique Rigo, presentó este sábado su renuncia al presidente Alberto Fernández, minutos después de hacerse pública la renuncia del ministro de Economía Martín Guzmán al Ministerio de Economía. Rigo estaba al frente de la secretaría desde diciembre de 2019.
“Me dirijo a usted, a los efectos de presentarle mi renuncia al cargo de Secretario de Hacienda de la Nacion, en el cual me desempeño desde el 10 de diciembre de 2019 desde el inicio de su gestión. Sin otro particular, Saludo a usted Atentamente”, expresó el funcionario en una carta dirigida el presidente Alberto Fernández.
También renunció Ramiro Tosi, el subsecretario de Financiamiento, quien estaba a cargo de administrar el devenir de la deuda en pesos. La siguiente es su carta de renuncia:
Renuncia de Martín Guzmán: los puntos clave de su carta al Presidente
El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, presentó hoy su renuncia a su cargo mediante una carta dirigida al presidente Alberto Fernández.
A continuación, las principales frases de su extensa carta:
– “Al asumir nuestro gobierno, Argentina se encontraba sumida en una profunda crisis económica, social y de deuda, y a ello se le agregó primero una pandemia global y luego la actual guerra en Ucrania, que han sido profundamente disruptivas del funcionamiento del sistema económico internacional”
– “Desde el día en que los argentinos y las argentinas percibimos que usted podía llegar a ser el Presidente de la Nación, busqué ser su ministro de Economía. Eran tiempos muy difíciles, y sentía que mi responsabilidad con la Patria, con mi pueblo y con mi familia era aportar a la construcción de una salida a la crisis económica que vivía el país”
– “La primera vez que le hablé a la Argentina como ministro de Economía de la Nación, conté que nuestro objetivo era tranquilizar la economía. Puede que a varios ese concepto no les genere demasiado entusiasmo, pero a mí siempre me pareció (y me parece) que tranquilizar la economía constituiría una verdadera épica“
– “Tan solo 99 días después del inicio de nuestra gestión, se implementó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, fruto de la rápida circulación a nivel mundial del Covid-19. En las condiciones económicas que ya padecía la Argentina, el golpe fue tremendo“
– “En la economía, siempre hay disyuntivas. Esas disyuntivas se acentúan cuando los instrumentos con los que se cuenta son de menor calidad. En esa Argentina sin crédito, pobre de instrumentos, se implementó un conjunto de políticas de protección de las capacidades económicas y sociales sin precedentes”
– “Como la única forma de poder refinanciar la deuda con el FMI es con un acuerdo de programa y como Argentina no tiene los dólares para pagar la semejante deuda, tuvimos que negociar un programa de políticas económicas para evitar caer en default y desestabilizar a la economía argentina”
– “La hora necesita que quien Usted disponga tome las riendas del Ministerio que hasta hoy tuve el honor de conducir. Desde la experiencia que he vivido, considero que será primordial que trabaje en un acuerdo político dentro de la coalición gobernante para que quien me reemplace, que tendrá por delante esta alta responsabilidad, cuente con el manejo centralizado de los instrumentos de política macroeconómica necesarios para consolidar los avances descriptos y hacer frente a los desafíos por delante. Eso ayudará a que quien me suceda pueda llevar adelante las gestiones conducentes al progreso económico y social con el apoyo político que es necesario para que aquellas sean efectivas”.
LEER: Una mujer creó un vínculo romántico con un chatbot y generó debate sobre la relación humano-IA