Diputados: tratarán la renuncia de Sergio Massa y hay dudas por su sucesor
El titular de la Cámara dejará su puesto para asumir como ministro; la candidata que se perfila para reemplazarlo no tendría el apoyo de Juntos por el Cambio.
Diputados tratará este martes la renuncia de Sergio Massa a la presidencia de la Cámara. El aún titular del cuerpo dejará su cargo y renunciará a su banca como legislador para asumir como ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Ganadería.
“Doy este paso con convicción y compromiso, sin dudas, ni especulaciones. Dedicaré toda mi energía a solucionar problemas, entendiendo que es el mejor servicio que puedo dar al país”, dijo Massa, al comunicar su decisión.
Su banca será ocupada por Juan Marino, líder del Partido Piquetero. Pero su sucesor en la presidencia de la Cámara plantea una nueva disputa. ¿Cómo se posicionará Juntos por el Cambio en este debate?
Mario Negri, presidente del bloque radical, dejó en claro que es la primera minoría -el Frente de Todos- quien debe designar al presidente del cuerpo legislativo. “No queremos estar en la sucesión presidencial”, dijo, descartando así una posibilidad que había sido instalada durante la campaña electoral del año pasado por candidatos del principal conglomerado opositor. Sin embargo, aún no hay una postura definida respecto de cómo votarán.
Las versiones indican que la elegida es Cecilia Moreau, vicepresidenta del bloque del FdT. “Reúne todos los requisitos”, afirmó Germán Martínez, presidente del bloque oficialista.
La nominación no es oficial, pero desde el interbloque ya ponen reparos sobre la figura de la legisladora. “Cecilia Moreau? La reina de la negligencia? Cuántos argentinos murieron por la palabreja esa que metió en la ley e impidió comprar las vacunas Pfizer?”, dijo Fernando Iglesias, legislador del PRO. “No sé si Cecilia Moreau estará dispuesta a ser ecuánime. Hasta ahora no ha demostrado gran aptitud para eso, más allá de su experiencia”, sostuvo, por su parte, Juan Manuel López, dirigente de la CC.
Con la designación de Massa, el oficialismo busca “tranquilizar la macroeconomía”, pero enfrenta un nuevo desafío en un Congreso fuertemente polarizado.
LEER: 19 de enero: un día para recordar en la historia y la cultura