ACTUALIDAD

Murieron 17 presos en carceles del país durante el primer semestre de 2022, informó la Procuvin

"Once de las personas fallecidas en el primer semestre se encontraban privadas de su libertad sin condena”, precisó el reporte oficial.

Opinando San Nicolás google news

La Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN) informó que en el primer semestre de 2022 se registraron 17 muertes de presos en establecimientos carcelarios federales, de las cuales cuatro fueron “violentas”.

El reporte indica, además, que “el 65 por ciento, 11 de las personas fallecidas en el primer semestre, se encontraban privadas de su libertad sin condena”.

La PROCUVIN, que recientemente quedó a cargo del fiscal Alberto Gentili por decisión del procurador interino Eduardo Casal, precisó que la mayor cantidad de decesos, ocho, se produjo en el establecimiento penitenciario de Ezeiza.

De las cuatro muertes violentas, dos fueron consignadas como “suicidio” y hay una quinta sobre la cual el informe consigna que “no se obtuvieron datos”. Además, del total de los fallecidos, cinco eran extranjeros provenientes de Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Rusia.

“Cuatro de ellas fallecieron como consecuencia de afecciones y una por un evento traumático”, describe el informe. Todas las muertes corresponden a presos varones y el promedio de edad se redujo sustancialmente respecto de reportes anteriores, de 56 años a 47 en la actualidad.

La información fue obtenida de la Base de Fallecimientos en Contextos de Encierro, “que es construida y actualizada por el Área de Análisis e Investigaciones Interdisciplinarias” de la PROCUVIN.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior