Una jugadora de tenis de mesa denunció que fue violada por un colega chileno
El hecho ocurrió en 2017 en el Cenard, cuando la víctima era menor de edad. La Justicia pide la extradición del acusado.
Cielo Rotryng Álvarez, la jugadora argentina de tenis de mesa, denunció que cuando era menor de edad fue abusada sexualmente por su colega chileno Juan Lamadrid Barraza, en un evento realizado en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard).
El hecho denunciado tuvo lugar el 14 de diciembre de 2017 en el Abierto de la República Argentina de Tenis de Mesa, cuando la víctima tenía 14 años y, por entonces, competía en la categoría juveniles.
La joven contó en declaraciones a Todo Noticias que “fue algo premeditado porque no creo que una persona tenga la capacidad de un segundo para otro cambiar el rumbo de las cosas. Lo que pasó fue que yo iba por un lugar y apareció atrás mío y fue tipo, ‘no, vamos por otro camino'”.
“Una se da cuenta cuando se esclarecen un poco los hechos y cuando junta el coraje para hacerlo y enfrentarse al mundo que nos rodea y que es bastante difícil para estas cosas”, afirmó Rotryng sobre el momento en el que decidió hacer pública su denuncia.
Y agregó: “No hubo problemas ahora, sí antes de hacer la denuncia, por la persona, ya que tiene relevancia a nivel mundial. En su momento me costó asimilar los hechos y no quería denunciar, tenía mucho miedo porque sabía que se iba a hablar mucho y que mi carrera deportiva iba a colgar de un hilo. Después entendí que cuando uno hace las cosas bien nada puede salir mal”.
La joven de 19 años destacó que se siente contenida por quienes forman parte del ambiente deportivo y aclaró que desde el Cenard y de parte de la Federación Argentina de Tenis de Mesa (FATM) “se mostraron siempre a disposición”.
El pasado 3 de junio, Cielo hizo pública la denuncia en sus redes sociales y al poco tiempo realizó su presentación ante la Justicia, donde hay un pedido de extradición de Lamadrid.
Por su parte, la prensa chilena difundió mensajes en los que Lamadrid se refiere al tema de manera sobradora. “Estoy súper preocupado. Me dan risa”, publicó en una historia en Instagram. Y seguidamente, amenazó: “Yo soy de la calle, tengo códigos, tengo hermana, tengo mamá, no me conocen. Les voy a meter una denuncia a todas y todos y me van a tener que pagar. O me pagan o se van presos. Corta”.
LEER: 25 de noviembre: acontecimientos destacados en Argentina y el mundo