Villa Constitución: ATE le ganó un juicio al Municipio que ahora deberá pagar 8 millones de pesos
La Justicia falló a favor de ATE reconociéndolo como sindicato dentro del Municipio. Además de la deuda millonaria, el estado local deberá comenzar a realizar las retenciones en concepto de cuota sindical a los 145 trabajadores municipales afiliados a ATE.
El gremio ATE Municipal obtuvo una sentencia favorable que obliga a la Municipalidad de Villa Constitución a responder por la falta de retención en material de cuota sindical por trabajadores afiliados a ese sindicato. La deuda actual es de 8 millones de pesos.
La Dra. María Eugenia Caggiano, que tiene el patrocinio del gremio explicó que ese juicio se refiere a un periodo de tiempo que comprende cerca de 5 años y la deuda original con intereses y punitorios se transformó en la cifra mencionada.
“El Municipio como parte de cualquier juicio tiene todas las oportunidades para su defensa técnica, ha sido comunicado y anoticiado por parte del juzgado, de todas las instancias y pasos procesales correspondientes y participó en todas exponiendo sus ideas y en la sentencia el Juez hizo lugar a la posición de ATE”, detalló Caggiano.
La sentencia obliga a pagar la deuda, ya que la entidad sindical fue reconocida para percibir la cuota sindical, lo que abriría la interpretación que a partir del momento de que la sentencia fue firme, debiera también comenzar a realizarse las retenciones a todos los trabajadores afiliados a ATE.
“Serían dos instancias; la primera el cumplimiento económico del pago de la deuda y el segundo una obligación de hacer, que es lo que se le reclama también a través de este juicio, que es la retención del aporte sindical a los trabajadores que han decidido voluntariamente afiliarse a ATE”, agregó la abogada.
Inicio en el 2007
En el año 2007 un grupo de 25 trabajadores municipales tomó la decisión de afiliarse al gremio de ATE, luego de militar como autoconvocados. A partir de ese momento, al firmar la ficha de afiliación; en este caso de la Municipalidad debía oficiar como agente de retención de los aportes sindicales; lo cual no lo hizo hasta la actualidad.
Al respecto, Marcelo Cortés referente y vocero de ATE en el municipio recordó que: “el actual intendente, cuando fue candidato había prometido permitir la libertad sindical y la afiliación. En todo momento para nosotros lo importante fue que los compañeros encontraran un lugar en donde poder expresarse y pudieran sentirse representados cada vez que se debía discutir con el Ejecutivo, pero como sindicato”.
“Nosotros siempre priorizamos el diálogo pero llegó un momento que tuvimos que llevarlo a la Justicia y ahora la Justicia nos dio la razón confirmando que ATE tiene ámbito de actuación en la Municipalidad de Villa Constitución, lo que significa que los trabajadores pueden ser representados por ATE, pero lamentablemente el intendente, por priorizar la connivencia que tienen con el Sindicato Independiente de Empleados Municipales; no le ha importando comprometer al Municipio con una importante deuda, la cual hasta hoy no han presentado ninguna propuesta de pago”, explicó Cortés.
Por esta situación, los referentes de ATE Municipalidad mantuvieron días atrás una audiencia con los concejales; “ellos están preocupados por esta situación”, aseguró el vocero del gremio.
Actualmente ATE en el Municipio cuenta con 145 afiliados. “Nosotros insistimos en que no tiene por qué existir un solo sindicato, nosotros creemos que las y los trabajadores tiene que tener la libertad de elegir y ser elegidos, y si no se sienten cómodos en ningún lugar también puedan elegir no estar afiliados a ningún gremio; pero está demostrado que el ‘unicato’ sindical a lo único que lleva es a la violación de los derechos de los trabajadores”, agregó.
LEER: Conmemoraciones importantes del 22 de enero