Cómo es el protocolo “London Bridge” que se aplica tras la muerte de la Reina Isabel II
La planificación de la muerte de la reina Isabel II existe desde hace décadas y contempla desde cómo se debe comunicar la noticia hasta las acciones y recaudos que deben llevar los medios, el parlamento y la población del Reino Unido.
En el día de hoy, la noticia del estado crítico de salud de la Reina Isabel II y el posterior fallecimiento alrededor de las 14:00 hs que fue anunciado por la familia real activó el denominado “London Bridge”, el protocolo que existe hace décadas que detalla la planificación de la muerte de la monarca.
El “día D”, como se denominó al día de la muerte de la reina, comenzará con una cascada de llamadas y correos electrónicos a funcionarios y ministros de relevancia, cuyo borrador ya estaba escrito.
Acto seguido la notificación serà enviada por la Press Association, la agencia de noticias británica más antigua de toda la nación. Y en las redes sociales la información la subirá primeramente la cuenta oficial de la familia real.
A su vez, el Reino Unido decretará nueve días de luto: durante los primeros ocho se realizaràn las procesiones ante el féretro, mientras que en el noveno día el Big Ben sonará su campana a las 9 de la mañana.
Por otro lado, el Parlamento británico, así como las cámaras autónomas de Escocia, Gales e Irlanda del Norte cesarán su actividad; se anunciará un minuto de silencio a nivel nacional y el Ministerio de Defensa disparará salvas desde diversas ubicaciones.
La “Operación London Bridge” también incluye un protocolo exclusivo para redes sociales, con la prohibición de retweets en cuentas oficiales y contenido no urgente. Así cómo primará el color negro en la página oficial de la familia real y perfiles oficiales de los gobiernos.
El protocolo también contemplaba el lugar del fallecimiento, que finalmente fue en la residencia de Escocia el cual indica que se activará o bien la “Operación Unicorn” que llevará el feretro de la Reina en tren a Londres. O la “Operación Overstudy”, que trasladará el féretro en avión.
El príncipe de Gales, primero en la sucesión al trono, se dirigirá a la nación a las 6 de la tarde, y será proclamado soberano a las 10 de la mañana del día después donde será proclamado soberano y eligira el nombre que llevará durante el reinado. En este caso seguirá con su nombre de nacimiento y se proclamará como Carlos III. Aunque el hoy príncipe Carlos se convierta en rey en las horas posteriores a la muerte de su madre, no será coronado de inmediato sino, probablemente, un año más tarde.
Está estipulado que los restos de la reina sean velados en el Palacio de Buckingham, en cuyo salón principal habrá un altar, un estandarte real y cuatro Granaderos de la Guardia. El cuerpo permanecerá allí durante cuatro días antes de ser trasladado al Palacio de Westminster, sede del Parlamento. El cortejo será acompañado por un desfile militar.
Dos horas después se daría paso al funeral en la Abadía de Westminster, el cual sería retransmitido mundialmente. El cadáver de la reina quedará enterrado en el castillo de Windsor.
LEER: Críticas a la UOMRA: audiencia virtual sin avances reales