Escuelas villenses recibieron aportes de la Provincia
Son recursos del Fondo de Asistencia para Necesidades Inmediatas y serán destinados a la ampliación de espacios, refacciones generales de los edificios, nuevos sanitarios, desagües pluviales, recambio de cubiertas y cielorrasos, entre otros. Entre las beneficiadas se encuentran el jardín de infantes N° 330; la Escuela primaria N° 500 y la EETP N° 669.
El gobierno provincial, a través del Ministerio de Educación, continúa con la entrega de fondos destinados a escuelas santafesinas. En esta oportunidad, la ministra de Educación, Adriana Cantero, entregó aportes de Fondo de Asistencia para Necesidad Inmediatas (FANI) para instituciones educativas de la Regional VI de Educación (Rosario) por un monto total de $ 202.205.857,09.
Entre los establecimientos educativos beneficiados se encuentran tres instituciones villenses y dos más de la región. En este sentido, cabe precisar que los aportes fueron entregados al Jardín de Infantes N° 330 y el monto que recibió fue de 3.000.000 pesos, en tanto a la Escuela primaria N° 500 “Domingo Faustino Sarmiento” le entregaron 644.000 pesos y a la EETP N° 669 “Gral. José de San Martin” le otorgaron 149.740 pesos.
Por otra parte, de la zona le concedieron 868.425 pesos al Jardín N° 297 “Lucecitas del Paraná” de la localidad de Arroyo Seco y, por otra parte, a la escuela primaria N° 6014 “Prov. de Entre Ríos” de la localidad de Pavón Arriba le otorgaron 2.468.385 pesos.
Financiamiento a obras mayores
Respecto a la entrega de las partidas, Cantero indicó que “estamos haciendo la confirmación de la entrega de más de 100 subsidios para trabajos en escuelas de la región sexta, es un fondo muy importante para el Ministerio de Educación por varias razones”.
“En primer lugar porque se trata del fondo de financiamiento con el cual cuenta el Ministerio para la atención de los requerimientos de las escuelas, ya que todas las obras mayores dependen del Ministerio de infraestructura con financiamiento en muchos casos del gobierno nacional”, precisó y luego añadió “por eso este fondo de necesidades inmediatas nos permite tener un diálogo rápido a través de cada una de las regionales”.
Descentralización y autonomía
Por otra parte, Cantero comentó que “estos aportes son una posibilidad de asistencia descentralizada, es decir, que la escuela determina cuál es su necesidad, la canaliza a través de la regional y vuelve el fondo a la institución escolar para que sea está quién ejecute la obra”.
La ministra destacó que “hay que defender la descentralización del sistema y con ello se defiende la autonomía de la escuela en la definición de su necesidad y también en la elección de con quién resuelve la obra”. Luego, añadió que “la confianza del sistema está puesta en ese actor fundamental que son las directoras y los directores”.
En este sentido, Adriana Cantero expresó una recomendación a los directivos presentes: “cuando más rápido rindan, más rápido van a ser otorgadas las segundas etapas de las obras que se plantean en cada escuela”.
Entregas continuas y planificadas
Asimismo, la titular de la cartera educativa destacó que “estas entregas de fondos descentralizados has sido continuas durante el año, fueron planificadas y hemos trabajado con criterios que contemplan primero el agua segura, en segundo lugar, los servicios esenciales de luz, gas, el arreglo de sanitarios y el cuidado de filtraciones que han sido las líneas prioritarias de inversión de los fondos de necesidades inmediatas”.
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