GÉNEROINTERÉS GENERAL

¿Por qué celebramos hoy el Día Internacional de la Mujer Indígena?

Fue instituida por la por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1983, durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América.

Opinando San Nicolás google news

El Día Internacional de la Mujer Indígena fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1983, durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, para centrar la atención y reflexionar sobre las mujeres indígenas, su historia, su situación y sus perspectivas.

Esta fecha, se designó en homenaje a Bartolina Sisa. De procedencia aymara, junto con su pareja Túpac Katari (Julián Apaza) organizaron a su pueblo para pelear contra el yugo español.

En 1781 Bartolina fue capturada y sometida a los tratos más terribles y Katari fue brutalmente asesinado. El 5 de septiembre de 1782 fue ejecutada por los conquistadores que veían en ella y en su pueblo el límite a sus ansias de conquista.

En Bartolina Sisa se visibilizan las mujeres pertenecientes a todos los pueblos originarios de América Latina que pelearon y siguen peleando por el reconocimiento y la garantía de sus derechos.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior