GÉNERO

Un día como hoy se sancionaba la Ley 13.010 de sufragio femenino

El 9 de septiembre de 1947 una multitud de mujeres se agolpó en las inmediaciones del Congreso de la Nación para exigir a los legisladores la aprobación la ley de sufragio femenino, también conocida como Ley Evita.

Opinando San Nicolás google news

El 9 de septiembre de 1947, la Cámara de Diputados de la Nación convirtió en Ley el voto femenino. El Poder Ejecutivo fue quien presentó el proyecto, que formó parte de más de cuarenta leyes que Juan Domingo Perón había anunciado dentro de la planificación estatal conocida como el Plan Quinquenal.

El 21 de agosto de 1946, el proyecto fue aprobado por la Cámara Senadores, para que el 9 de septiembre del año siguiente hiciera lo propio la Cámara de Diputados, luego de un maratónico debate.

Días más tarde, el 23 de septiembre de 1947, se promulgó la Ley 13.010, estableciendo este último como el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer, fecha en la que se reconoció la igualdad de derechos políticos entre mujeres y hombres, entre ellos, el derecho de las mujeres a elegir y ser elegidas para todos los cargos políticos nacionales, y estableció en ese país el sufragio universal. La misma se puso en vigencia por primera vez en las elecciones presidenciales de 1951.

Contexto histórico

Durante la campaña electoral de 1946 tanto la alianza peronista como la alianza antiperonista incluyeron en sus plataformas el reconocimiento del sufragio femenino. En un hecho inédito en la historia argentina,  donde Perón fue acompañado durante la campaña electoral por su esposa, Eva Duarte de Perón, quien incluso llegó a hablar en uno de los actos de cierre de la campaña, realizado en el Luna Park.

Eva había fundado el año anterior el sindicato de los trabajadores de radio, siendo elegida secretaria general, constituyéndose en una de las pocas mujeres sindicalistas que lograron acceder a la conducción de un sindicato.

Ya para la mitad de le década del 40` Evita, como sería inmortalizada, se transformó en la voz del pueblo y la representante de la clase obrera y desde ese lugar instó a las mujeres a formar su propio partido político autónomo. 

Luego en 1946, Perón al inaugurar las sesiones del Congreso Nacional envió junto a otros proyectos, el derecho de igualdad entre hombres y mujeres, y el derecho a el sufragio femenino, que hasta ese entonces era un deber civil secreto y obligatorio que demandaba a los hombres bajo la Ley Sáenz Peña de 1912. 

Cronología del sufragio Femenino en el mundo 

El sufragio femenino ha sido aprobado (y revocado) varias veces en distintos países del mundo. Sin embargo cabe destacar que se otorgó en algunos países, antes que el sufragio universal, es decir a las personas de todas las etnias. 

Nueva Zelanda fue el primer país en otorgar este derecho en 1893, seguido por Australia, Finlandia, donde además las mujeres pudieron ser parte del parlamento, Noruega, Dinamarca y demás países europeos.

Estado Unidos obtuvo su Ley en 1920, en tanto que de los países Latinoamericanos, Ecuador fue quién sentó el precedente en 1929, seguido por Cuba y centro américa. Oriente lo otorgó solo un año antes que Argentina en 1946. 

Sin embargo, algunas naciones como Kwait recién en 2005 aprobaron el sufragio femenino. Y casos más extremos como los de Arabia Saudita, donde las mujeres no poseen ningún tipo de derecho. 

Para celebrar la efeméride que nos convoca en el día de hoy, te dejamos la publicidad de 1951 que anunciaba el sufragio femenino.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior