GÉNERO

Liberaron y sobreseyeron a una de las mujeres mapuches detenidas en Villa Mascardi

Se trata de la docente Andrea Despo Cañuqueo, quien había denunciado mediante un video luego de ser trasladada: "Sentimos todo el tiempo la violación a nuestros derechos; sentimos en la piel todo lo que vivieron nuestros ancestros".

La jueza federal Silvina Domínguez, quien dispuso la detención de siete mujeres de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, algunas de ellas con sus hijos y una embarazada de 40 semanas tras un operativo de desalojo en la localidad de Villa Mascardi (del departamento de Bariloche, Río Negro), resolvió en las últimas horas la liberación y sobresimiento de una de ellas.

Se trata de la docente Andrea Despo Cañuqueo, también integrante de la Cátedra Abierta de Pueblos Originarios de Trelew y actriz, cuyo sobreseimiento se dictó a pedido de la fiscal federal interina de Bariloche, Cándida Etchepare, quien detalló en la resolución que “resulta ajena a los hechos pesquisados y por los cuales se le recibió declaración indagatoria”, informó el medio local Río Negro.

expoagro san nicolas
naranja X

De acuerdo a lo comunicado por el medio, el pedido de la fiscal surge a partir de que “se pudo probar que la mujer estaba en el predio de Villa Mascardi casualmente”. Las fuentes judiciales consultadas, detallan que Despo llegó el 1 de octubre a la localidad “para atenderse con Betiana Colhuan Nahuel”, reconocida por la comunidad Lafken Winkul Mapu como Machi.

Luego de ser detenida, tanto Despo como seis mujeres de la comunidad fueron trasladadas a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en el aeropuerto de Bariloche, mientras que luego junto a tres de ellas –Martha Luciana Jaramillo, Florencia Melo y Débora Vera– se las llevó al Penal de Ezeiza.

Las otras mujeres que permanecen detenidas son Betiana Ayelén Colhuan María Celeste Ardaiz Guenumil, ambas con período de lactancia; y Romina Rosas que cursa un embarazo de 40 semanas.

“Sentimos en la piel todo lo que vivieron nuestros ancestros”

En un video difundido durante el fin de semana, Despo manifestó que la detuvieron junto a otras mujeres y sus bebés. “Estuvimos injustamente detenidas. Ya una parte de nuestro reclamo que era volver a Bariloche (desde Ezeiza) se cumplió pero ahora necesitamos estar en libertad porque es nuestro derecho y porque todos los procedimientos legales se pueden hacer con nosotras en libertad”, señaló.

“Nosotras atravesamos situaciones muy graves. Sentimos todo el tiempo la violación a nuestros derechos mínimos; sentimos en la piel y en el presente, todo lo que vivieron nuestros ancestros y ancestras cuando los trasladaron a la isla Martín García”, afirmó sobre el “traslado forzoso”, y “esposadas y encadenadas, desnudándonos”.

“Queremos que esto no se repita más, poder vivir y desarrollar nuestras prácticas en libertad”, concluyó.

LEER: Conmemoraciones destacadas del 20 de enero: hechos que marcaron la historia

Artículos relacionados

Volver al botón superior